Miércoles 14 de septiembre del 2022
El Banco Central de la Reserva (BCR) reportó que el número de puestos de trabajos formales creció 5% en septiembre lo que implicó la inclusión de 270,000 puestos laborales. La cifra implica un crecimiento consecutivo de 18 meses desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, Adecco Perú explica que la nuevas tendencias en la forma de trabajar y consumir ha llevado a que las posiciones de mando medio y alto busquen perfiles más relacionados con el mundo digital y la gestión de la información. «Si bien el incremento de solicitudes de estas posiciones se ha registrado en la mayoría de los sectores, a nivel de cantidad sigue liderando el sector de Banca, Telecomunicaciones y Consumo Masivo concentrando el 40% de la demanda», afirma David Jimenez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.
Jimenez explicó que para el 90% de los casos, la estrategia más efectiva de reclutamiento es el hunting y evaluación de bases internas para búsquedas de estos perfiles. Por ello, es importante contar una con una empresa que cuente con una metodología adecuada. «La pandemia trajo un sustantivo y rápido avance tecnológico aplicado en distintas industrias, sectores e incluso, en la forma en que nos comunicamos. Por ello, las empresas tienen como prioridad conocer el comportamiento de su consumidor dado el entorno VUCA que caracteriza hoy a nuestra realidad, sobre todo aplicado al entorno empresarial. Un escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, añade el ejecutivo.
Los sueldos de estos perfiles pueden estar sobre el promedio del mercado pero dependerá del rol y la jerarquía. Según Jimenez, el salario puede estar por encima de la media hasta en un 25% y todo dependerá de las cualidades de la persona y el valor que le puedan agregar a la empresa. Respecto al 2021, la escala salarial de este tipo de posiciones se incrementó hasta en un 15% según la nota de prensa de la empresa.
Por último, la autogestión es una de las habilidades más importantes para este tipo de puestos dado el contexto actual de trabajo híbrido. «En cuanto a habilidades blandas, las empresas siguen considerando personas con buen manejo de la comunicación, la resiliencia y sobre todo colaboración y trabajo en equipo», concluyó Jimenez.