Viernes 15 de noviembre del 2024
Antony J. Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, dio unas palabras en el CEO Summit 2024 dentro del marco de la 31 Cumbre de Líderes de las Economías Miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mandatario habló sobre la importancia de la inversión extranjera, el desarrollo sostenible y la relación comercial entre Perú y la primera economía del mundo.
Blinken inició su discurso hablando sobre la importancia del empresariado y cuál ha sido su rol para el crecimiento de la región y las economías del APEC. El mandatario también aprovechó en resaltar la importancia de un futuro equitativo, sostenible y con un comercio abierto.
El secretario también habló sobre las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Asia, continente con el que ha a aprovechado en reforzar sus relaciones a través de países como India, Japón y Vietnam. En cuanto a nuestra región, el mandatario aprovechó en resaltar los esfuerzos de los países para combatir temas complicados como la migración o el tráfico ilícito de drogas.
Durante su presentación, Blinken aprovechó en resaltar la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos; el cual ha generado más de US$ 20,000 millones entre exportaciones e importaciones. El secretario también resaltó la importancia de la primera economía del mundo para la creación de empleos al superar el millón de empleos creados en el 2023; cifra superior a cualquier otro país.
Por otro lado, el discurso también destacó la posición de Estados Unidos como el principal inversionista dentro de los países miembros del APEC. Estas inversiones están diversificadas en múltiples actividades económicas, pero tienen un énfasis especial en energía limpia y tecnología para la transición energética.
En cuanto a las inversiones en Estados Unidos, APEC cuenta con una posición importante, especialmente en la producción de herramientas para la transición como la producción de semiconductores o vehículos eléctricos. Blinken resalto la fortaleza del APEC en esos temas, al ser líder en la producción tanto de productos terminados como de metales críticos clave para la alcanzar una economía verde.
Por último, Blinken resaltó la importancia de la inversión extranjera como una herramienta de confianza entre países. En ese sentido, invito a todos los líderes asistentes a mantenerse «enganchados» y generar alianzas y relaciones de confianza para construir un mundo más sostenible, inclusivo y abierto.