Lunes 30 de septiembre del 2023
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que la probabilidad de que el evento sea severo ha incrementado en los últimos meses. Según el reporte, la probabilidad de que el evento sea fuerte es de 49%, cifra ampliamente superior al 33% reportado en el último informe de septiembre.
Por otro lado, la probabilidad que el evento sea moderado disminuyó de 55% a 47%. La probabilidad de que el próximo FEN sea leve ya estaba descartada desde el reporte pasado.
Además, el reporte menciona que se espera que El Niño siga por lo menos hasta inicios del otoño del 2024, dada su evolución en el Pacífico central. Los nuevos pronósticos son menos alentadores ya que en el reporte del mes pasado se esperaba que el evento se prolongue solo hasta el verano del próximo año.
En cuanto a las lluvias, el contexto del El Niño costero implicaría una ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, y la sierra norte.
Regiones como Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura serán las regiones más afectadas en la zona norte. Por otro lado, regiones en la sierra como Puno se verán afectadas por el bajo nivel de agua en el lago Titicaca mientras que el bajo caudal de los ríos de la zona afectaría a otras regiones aledañas.
El FEN es un evento que impacta diversas actividades económicas como la agricultura, pesca y construcción; actividades esenciales para el crecimiento económico. Por ello, es clave mapear el potencial impacto para ir preparando políticas preventivas que puedan disminuir las consecuencias negativas de El Niño costero.