El producto bruto interno (PBI) crecerá solo 3% este año según proyecciones del Banco Central de la Reserva (BCR). La proyección es ligeramente menor al 3.1% que se proyectó en junio de este año y es explicada por factores internos y externos. El BCR también redujo su expectativa de crecimiento para el 2023 de 3.2% a 3% en el último reporte de inflación colgado este mes.
Según el reporte, en el primer semestre, el PBI creció 3.5% impulsado por el mayor consumo privado y la recuperación de las exportaciones. Para el resto del año, el crecimiento se desaceleraría un poco hasta llegar al 3% proyectado para lo que queda de este año.
Las proyecciones para el próximo año también se corrigieron a la baja. Esto se debe a las menores proyecciones de inversión y consumo privado que generarán una menor actividad de sectores no primarios como manufactura, construcción y servicios según el reporte del BCR. En contraparte, se espera que la actividad minera se recupere lo que llevaría a que el PBI vuelva a crecer 3% el próximo año.
La nueva proyección del BCR es un ligeramente menor al 3.3% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El MEF atribuye el crecimiento a un incremento del consumo privado y una mayor inversión pública además de un desempeño favorable de las exportaciones. Por su parte, bancos como el BBVA proyectan que el PBI crecerá entre 2% y 2.5% este año.