Lunes 15 de julio del 2024
El empleo formal volvió a crecer por segundo mes consecutivo, pero con una ligera desaceleración. Según el reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), el empleo formal creció 2.1% en mayo tras añadir 121,000 nuevos puestos de trabajo, ello luego de registrar un crecimiento de 2.9% en abril, el más alto en 11 meses.
La mejora se debe a un aumento de 1.8% de los puestos de trabajo formales del sector privado. En mayo, la cantidad alcanzó los 4.1 millones tras añadir 74,000 nuevos puestos en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mejora se debe al buen desempeño de actividades económicas no primarias.
Así, sectores como construcción, comercio y servicios crearon más de 90,000 empleos nuevos en el quinto mes del año. Sin embargo, el mal desempeño del sector agroindustrial —que eliminó 51,000 puestos de trabajo en el mismo periodo— contrarrestó el buen desempeño de las otras actividades.
La masa salarial, por su parte, aumentó 10% tanto para el sector formal total como para el privado. El crecimiento es el más alto en los últimos 12 meses y se debe a mayores salarios en sectores económicos como servicios, minería y manufactura; los cuales también añadieron una mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo durante el periodo.
La mejora del empleo es clave para la recuperación del consumo privado, motor principal de nuestra economía. A medida que el empleo en sectores como construcción y agricultura empiecen a mejorar, se puede esperar una mejora en el consumo privado, lo que será un motor fundamental para el rebote económico de este año.