Lunes 24 de abril del 2023
El empleo formal aumentó 2.4% a nivel nacional en febrero según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El aumento implica la adición de 256,000 puestos laborales en comparación con el mismo mes del año pasado. El resultado cierra dos años seguidos de crecimiento continuo a nivel mensual desde la caída de 2.6% registrada en marzo del 2021. (Ver gráfico)

Fuente: BCRP
En cuanto el empleo del sector privado, éste creció 5% y mantiene la tendencia positiva del empleo total, que ha registrado 23 meses consecutivos de crecimiento.
El sector servicios fue el que más aportó al crecimiento con un alza de 6.9% en el mes de febrero. El empleo formal privado del sector comercio y agropecuario también aportaron al aumento con un crecimiento de 4.5% y 5.2%, respectivamente. En contraparte, sectores como construcción y pesca cayeron durante el periodo (Ver cuadro).

La alta caída del sector construcción se debe en parte al mal inicio del sector en el 2023. En febrero, la caída de 10% de la construcción fue uno de los principales motivos de la caída de 0.87% del PBI en el mismo periodo. La menor demanda por cemento, así como el deterioro de la inversión privada explican el mal momento del sector.
Por último, la masa salarial total creció 7.7% en febrero mientras que la del sector privado lo hizo en 9.4%. El principal motivo del aumento del sector privado se debe al buen desempeño del sector servicios. Al igual que el crecimiento del empleo formal, la masa salarial ya viene creciendo a nivel mensual 23 meses consecutivos desde abril del 2021.