Viernes 14 de junio del 2024
El empleo formal en abril agregó 175 mil nuevos puestos de trabajo, un aumento de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El aumento es el más grande desde junio del año pasado, mes en el que la variable creció 3.4%.
La mejora se debe a la creación de más puestos en el sector privado. Según el BCRP, en abril se crearon 124 mil puestos nuevos, un crecimiento de 2.9% en comparación con el año pasado. El aumento es el más grande desde julio del año pasado, y es el primer mes de crecimiento en este año para la variable luego de no registrar crecimiento alguno entre enero y febrero, y caer 1.3% en marzo.
La mayor cantidad de puestos de trabajo en sectores como pesca, minería, construcción, comercio y servicios explican la mejora en el cuarto mes del año. De los mencionados, el sector que más creció en términos de empleo fue el sector minero, que registró un crecimiento de 8.5% en el periodo. Le sigue el sector construcción y servicios, que crecieron 6.8% y 4.1%, respectivamente.
En contraparte, el empleo en el sector agrícola se contrajo 5.4% en abril; lo que contrarresta el aumento de los otros sectores al ser el tercer sector con una mayor cantidad de puestos de trabajo pese a la caída. Además, la cantidad de puestos en el sector manufactura y electricidad cayeron 1% y 0.3%, respectivamente.
En línea con la mayor cantidad de puestos de trabajo, la masa salarial registró su mayor crecimiento en los últimos 12 meses. Según el BCRP, la masa salarial creció 9% en abril mientras que para el caso del sector privado la variable incrementó solo en 8.2%; el mayor aumento desde abril del año pasado.