Lunes 5 de febrero del 2024
Las expectativas de inflación se siguen normalizando en línea con los menores precios. Según el reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la expectativa de inflación a 12 meses llegó a 2.63% en enero, resultado ligeramente menor al 2.83% registrado en el mes de diciembre.
El resultado va en línea con el comportamiento de la inflación en los últimos meses. En enero, la inflación acumulada a 12 meses en Lima llegó a 3.02%, resultado ligeramente superior al rango meta de entre 1% a 3%. La menor inflación se debe a los menores precios de bienes clave como los alimentos o el combustible.
Por otro lado, las expectativas de crecimiento se mantienen para los diferentes actores del mercado. Los analistas económicos son los más optimistas al proyectar un crecimiento de 2.5% para este año. Los agentes del sistema financiero, por su parte, estiman un aumento de 2% mientras que las empresas no financieras esperan un crecimiento de solo 2.3%.
Para el 2025, las expectativas de crecimiento tampoco vieron muchos cambios. Las empresas no financieras mantuvieron su expectativa de crecimiento de 3% mientras que los agentes estimaron al alza el crecimiento del 2025 de 2.6% a 2.7%. En contraparte, los agentes económicos realizaron un ajuste a la baja con lo que esperan que la economía crezca 2.8% el próximo año.
Por último, los indicadores de expectativas empresariales siguen en un tramo negativo dada la coyuntura económica. Según el BCRP, de los 18 indicadores empresariales, solo seis están en el tramo optimista.