Lunes 10 de julio del 2023
Las expectativas económicas han empeorado para todos los agentes de la economía. Según la última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), tanto los analistas económicos como las entidades del sistema financiero y las empresas no financieras han reducido sus proyecciones de crecimiento para este año.
Ahora los analistas y las entidades financieras esperan que el PBI solo crezca un 1.8%, en lugar del 1.9% proyectado en la encuesta de mayo. Para las empresas no financieras, la caída ha sido menor: ahora esperan un aumento del 2% en lugar del 2.3% proyectado el mes pasado. Para el año 2024, el crecimiento esperado oscila entre el 2.5% y el 2.9%.
Es importante destacar que en el último mes, diversas instituciones han venido reduciendo sus expectativas de crecimiento tras evaluar los resultados de los primeros cuatro meses del año. Por ejemplo, el BCRP redujo sus expectativas de crecimiento de 2.6% a 2.2% para este año. Otras entidades proyectan un crecimiento aún más bajo, que oscila entre el 1.5% y el 2%.
En cuanto a la inflación, las expectativas a 12 meses continúan reduciéndose (ver gráfico). Según la encuesta de junio, la expectativa de inflación se sitúa entre el 4.4% y el 5.6%, una cifra claramente inferior al rango del 4.9% al 6% que se registraba en la encuesta de mayo. Es posible que este descenso significativo de la inflación en mayo explique este efecto.
Como en encuestas anteriores, las empresas no financieras son las más pesimistas con respecto a la inflación. Proyectan que esta cerrará en un 5.6%, mientras que los analistas económicos estiman una inflación de tan solo el 4.4%. Por su parte, las entidades financieras se mantienen en un punto medio y esperan una inflación del 4.8% para el cierre de este año.