Viernes 6 de septiembre del 2024
La recuperación económica ya se está sintiendo en los negocios según los resultados de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Así, las sensaciones sobre la situación actual del negocio pasó de terreno negativo a positivo, tras registrar 52 puntos en agosto.
Con ello, cuatro de los cinco indicadores relacionados a la situación actual se posicionaron en terreno positivo. Solo el indicador relacionado a la demanda con respecto a lo esperado se mantiene en terreno negativo pero tuvo una leve mejora en cuanto a puntaje. Por otro lado, los indicadores relacionados al negocio, ventas, producción y ordenes de compras respecto al mes anterior se mantuvieron en el terreno optimista y mejoraron en cuanto a puntaje.
El optimismo se mantiene en las expectativas de corto y largo plazo. Los seis indicadores —sobre la economía, el sector, situación de la empresa, demanda de productos, contratación de personal e inversión— que miden las expectativas a tres meses se mantuvieron en terreno positivo y aumentaron a excepción del las expectativas sobre la demanda de los productos, la cual registró la misma cantidad de puntos que el año pasado.
A largo plazo, las expectativas sobre el sector, la situación de la empresa, demanda de los productos e inversión mejoraron y se mantienen en el tramo optimista. Los demás indicadores también fueron positivos pero no aumentaron en puntaje.
La mejora de las expectativas será clave para la ansiada recuperación de la inversión privada que aun no levanta en el primer semestre de este año. En el segundo trimestre, la inversión tuvo una leve contracción de 0.2% por lo que debe de crecer a altas tasas en el segundo semestre para poder llegar al crecimiento de 2.4% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).