Viernes 21 de febrero del 2025
La inversión privada volvió a crecer en el 2024. Según el boletín semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada creció 2.6% en el 2024, ello luego de haber registrado una caída histórica superior al 7%. La variable se aceleró hacia la segunda mitad del año tras registrar un impulso de 5.8% en el cuarto trimestre.
El aumento de la inversión privada se debe principalmente a la mayor inversión no residencial no minera, sobre todo en el cuatro trimestre, periodo en el que creció 11.9%. Por otro lado, la inversión minera creció solo 0.5% el año pasado, luego de haber registrado una caída de doble dígito en el 2023.
En cuanto a los otros componentes del gasto, destaca la mejora de la inversión pública, la cual aumentó 14.1% durante el 2024. La mejora se debe a la mayor eficiencia del gasto de los tres niveles de gobierno, ello luego que el 2023 sea un mal año debido a la instalación de los nuevos gobiernos regionales.
Por el lado del consumo, el consumo público creció 2.3% pese a caer 1.4% en el cuatro trimestre. La caída se debe a la menor contratación de bienes y servicios públicos. Por otro lado, el consumo privado se recuperó y creció 2.8% por una mejora del mercado laboral y una inflación controlada.