Viernes 22 de noviembre del 2024
Tras casi 8 trimestres consecutivos sin crecimiento —seis de caída y dos sin crecimiento— la inversión privada volvió a crecer en el tercer trimestre. Según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada creció 4% en el tercer trimestre; el primer resultado positivo desde el segundo trimestre del 2022.
La mejora trimestral vino por el repunte de la inversión no minera no residencial, cuyo crecimiento fue de 11.4% en el periodo. La mejora contrarrestó la caída de 8% de la inversión minera. Cabe resaltar que la inversión minera se desaceleró en la segunda parte de este año, al pasar de un crecimiento de 10% en el primer semestre a 2.7% entre enero y septiembre.
Los demás componentes de la demanda interna también crecieron en el tercer trimestre. El consumo privado registró su mayor crecimiento en lo que va del año tras registrar un aumento de 3.5%. La mejora se debe al mayor dinamismo del mercado laboral —que registró su crecimiento más alto en septiembre— y a la mayor disposición de efectivo por los retiros provisionales.
En cuanto al componente público, el consumo público creció 4.6% por las mayores contrataciones de servicios de mantenimiento, profesionales y técnicos, alquileres y CAS. La inversión pública, por su parte, creció 19% por los mayores desembolsos en todos los niveles de gobierno, especialmente a nivel regional y nacional.
Con los resultados positivos de la demanda interna, las importaciones y las exportaciones, el PBI peruano creció 3.8% en el tercer trimestre, su mayor crecimiento en lo que va del año. Para el cuarto trimestre se espera un crecimiento similar con lo que se espera un crecimiento económico ligeramente superior a 3% para el cierre de año.