Viernes 10 de febrero del 2023
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) mantuvo la tasa de interés de referencia en 7.75% luego de 18 meses consecutivos al alza. La decisión fue considerada como una sorpresa para los analistas, que esperaban un alza de 0.25% este mes según un artículo del diario Gestión.
Si bien es la primera vez que el BCRP no incrementa la tasa en 18 meses, esto no implica que sea el final del ciclo de alza. «Esta pausa no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes», indicó el BCRP en un comunicado a Gestión.
La subida de tasas en el futuro dependerá del comportamiento de la inflación. Según el BCRP, las expectativas de inflación a 12 meses pasó de 4.3% en diciembre a 4.62% en enero. El impacto se debería a las consecuencias de las protestas en el país. El índice de precios al consumidor volvió a repuntar en enero y las regiones más impactadas por las protestas registraron un nuevo pico de inflación en ese periodo.
Pese a las protestas, la institución sigue proyectando una tendencia decreciente para la inflación en los próximos meses. “Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, concluyo el BCRP en su comunicado.