Viernes 4 de julio del 2025
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el One Big Beautiful Bill Act (OBBBA), el ambicioso plan fiscal del presidente Donald Trump que promete reducir el déficit fiscal e incentivar el crecimiento económico. La aprobación representa un gran triunfo político para el nuevo presidente, luego de que el Senado también aprobará la propuesta. El texto legislativo ya está listo para ser firmado hoy 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.
La aprobación se dio tras una larga sesión que duró más de 24 horas y finalizó con una votación de 218 a favor y 214 en contra. Asimismo, el presidente Donald Trump se aseguró en evitar una posible rebelión del partido republicano luego que algunos representantes declararan que podrían votar en contra.
La nueva ley fiscal mantiene el recorte de impuestos aprobado por Trump en su primer gobierno, además de realizar algunos recortes en programas sociales como Medicaid al tener altos niveles de fraude según el partido republicano. La medida también recortara algunos impuestos como el de las propinas y otros trabajos similares. Se espera que la nueva ley fiscal impulse el crecimiento económico en los próximos años.
Por otro lado, diversos analistas económicos afirman que la nueva ley fiscal tendrá repercusiones negativas a largo plazo, ya que la falta de ingresos de gobierno y los gastos en programas de seguridad nacional podrían llevar a que el déficit fiscal se expanda y se requiera ajustar tasas en el largo plazo, lo que generaría un menor crecimiento económico.