Lunes 26 de junio del 2023
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, SENATI, a través de su Centro de Tecnologías Ambientales (CTA), llevó a cabo un evento en el que se abordaron las últimas iniciativas en cuidado ambiental, en las que la institución contribuye como referente a nivel nacional.
El evento contó con la presencia de 11 expositores nacionales e internacionales que destacaron sus acciones en gestión, sostenibilidad y cuidado del planeta desde los rubros a los que pertenecen. En ese sentido, uno de los temas que se abordó fue el reciclaje, sobre el que la empresa Tetra Pak habló y destacó como responsabilidad compartida.
La iniciativa se está realizando de la mano de Senati y otros aliados. «Para lograrlo, trabajamos en todos los sectores, con estrategias como la fidelización de los recicladores de base, trabajo con instituciones públicas, como el Ministerio del Ambiente y municipalidades, instituciones privadas, como SENATI, y empresas operadoras de reciclaje. Nuestra idea es que podamos desarrollar una cadena donde el material llegue limpio, desde la segregación de la fuente, para que no pase por un relleno sanitario”, destacó Carlos Vásquez, consultor ambiental de Tetra Pak.
Por otro lado, Alex Murillo, gerente de TEA —empresa de consultoría y asesoría ambiental— habló de los instrumentos de gestión ambiental que se están aplicando en el sector minero. «En las actividades de exploración y explotación minera se manejan fichas técnicas, declaraciones y estudios de impacto ambiental muy detallados. La política o legislación ambiental en este sector es una de las más desarrolladas incluso a nivel de todo Latinoamérica”, comentó el ejecutivo.
Entre tanto, Enerjet —compañía especializada en producción y comercialización de baterías para autos— viene trabajando en proyectos de recuperación del plomo, ácido sulfúrico y baterías, materias primas que son necesarias en el negocio y que podrían ser contaminantes.
Katherine Durán, representante del Ministerio del Ambiente, habló sobre los Acuerdos de Producción Limpia, que se coordinan con diversas empresas que se dedican a actividades productivas, extractivas o de servicios, con la finalidad de mejorar las condiciones productivas.
“Este acuerdo es fundamental porque requiere que las organizaciones participen en la implementación de acciones para la minimización y valorización de los residuos sólidos (reutilización y reciclaje), la circularidad de los materiales a través de su recuperación, y la incorporación de material reciclado en la composición de sus productos, incluyéndolos como insumo para ser ingresados en nuevos procesos productivos”, detalló.
Por último, Alberto De Souza Ferreira, jefe del CTA de Senati, recalcó su importancia. “Estamos totalmente comprometidos con el cuidado y la preservación del planeta. Nuestros profesionales, que conocen los procesos industriales y los ecológicos, asesoran a las organizaciones para un mejor aprovechamiento de recursos, en línea con la sostenibilidad y bajo un concepto de economía circular que pueda hacer frente y contrarrestar problemáticas como la contaminación ambiental, agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.”, explicó