Menú

Colapso del puente de Baltimore: ¿Qué tan importante es el puerto para el intercambio comercial con Perú?

Tiempo
de lectura:
8 min
Ahora estás leyendo: Colapso del puente de Baltimore: ¿Qué tan importante es el puerto para el intercambio comercial con Perú?
Tiempo
de lectura:
8 min
Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú

Martes 2 de abril del 2024

La semana pasada la ciudad de Baltimore presenció un grave accidente luego de que una gran embarcación chocará con uno de los pilares del conocido puente Francis Scott Key, que desde 1977 era conocido como el puente más grande la ciudad perteneciente al estado de Maryland. El accidente no solo implicó lamentables pérdidas sociales, sino que también tendrá algunas disrupciones en la logística internacional, por lo que es importante conocer cuál es la relevancia del puerto de Baltimore para el intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos.

El puerto de Baltimore no es de lo más importantes para el intercambio comercial estadounidense. Según información la United States International Trade Commission (USITC), en el 2023, el puerto de Baltimore solo representaba 2% del intercambio comercial total del país norteamericano, lo que ubica a la ciudad en el puesto 21 dentro de los más de 40 distritos que tienen actividad comercial externa en Estados Unidos.

Sin embargo, la ciudad toma un poco más de relevancia cuando nos enfocamos en la relación con Sudamérica y el Perú; donde pasa a ser uno de los 10 principales destinos para el intercambio comercial. La importancia aumenta cuando nos enfocamos solo en las importaciones provenientes de nuestra región, donde la ciudad representa de 4% a 5% dependiendo de la geografía (ver Gráfico).

Dada la baja relevancia de la ciudad en términos comerciales en comparación con otras como Los Ángeles, Houston, Miami o Filadelfia; se espera que las disrupciones generadas por la tragedia sean bajas, sin embargo; hay algunos sectores clave donde el puerto de Baltimore destacaba para la salida y entrada de bienes. En especial productos relacionados a la industria automotriz o para la elaboración de maquinaria pesada.

Del total de las exportaciones estadounidenses que salen de la ciudad, el 37% son vehículos mientras que para el caso de las importaciones la cifra llega al 45%. Otros bienes como combustibles, productos para la elaboración de maquinaría y reactores nucleares también destacan dentro de las importaciones y exportaciones provenientes de Baltimore (Ver gráfico).

Para la industria automotriz, la ciudad de Baltimore se vuelve más relevante. En términos generales, las exportaciones totales de vehículos provenientes de Baltimore solo alcanzan el 5% mientras que, si nos enfocamos solo en Sudamérica, la cifra llega al 17%. En el 2023, las exportaciones de autos desde Baltimore hacia nuestra región alcanzaron los US$793 millones, lo que lo convierte en la cuarta ciudad más importante solo después de Houston, Miami y Tampa. Para el Perú, es el puerto más importante al representar casi un tercio del total (Ver gráfico).

Dada la relevancia de Baltimore para las exportaciones vehiculares, la caída del puente podría causar algunas disrupciones para la industria, sobre todo para los vehículos que vienen a nuestro país. Marcas como Ford y General Motors —que tienen una presencia en el Perú con un market share superior a 8% entre ambas— ya están realizando acciones para desviar sus embarcaciones y poder cumplir con la entrega de vehículos.

Según The Economist, una de las grandes ventajas que tiene esa zona de Estados Unidos es la cercanía con otros puertos importantes como puede ser el caso del puerto de Nueva York o el de Norfolk, ubicado en Virginia. Por ejemplo, para el caso peruano, se podrían esperar una mayor cantidad de importaciones provenientes de dichas ciudades ya que representan solo el 2% del total de los envíos vehiculares provenientes de Estados Unidos.

Si bien el mercado automotriz es uno de los más importantes, Baltimore juega un rol fundamental para algunos bienes de exportación peruanos, dada su alta actividad industrial.

¿Cuáles son los principales productos que exporta el Perú a Baltimore?

A diferencia de las exportaciones generales a la primera economía del mundo, los envíos a Baltimore se concentran en el sector minero. En ese sentido, de los cinco principales productos exportados, cuatro son utilizados para procesos industriales y tres son minerales clave que el Perú produce (Ver gráfico).

Para los tres principales productos, la ciudad de Baltimore es clave para la llegada a Estados Unidos. Por ejemplo, el 69% de las importaciones peruanas de estaño —que durante el 2023 alcanzaron los US$257 millones— tienen como primer destino Baltimore. Le sigue el distrito de Nueva Orleans y luego otros como Filadelfia o Charleston, que no llegan a representar ni el 3% de los envíos del mineral (Ver gráfico).

A diferencia del estaño, Baltimore no es el principal destino para las escorias y cenizas minerales; sin embargo, sigue siendo una ciudad relevante. En el 2023, el monto de importaciones de escoria y cenizas minerales alcanzó los US$587 millones, de los cuales 79% tuvieron como principal destino Houston y el 16% llegó al distrito de Baltimore. Además de dichos destinos, figuran otras ciudades como Los Angeles y Nueva Orleans, pero con montos significativamente más bajos (Ver gráfico).

Por último, Baltimore también es el principal destino para las importaciones peruanas de zinc. De los US$207 millones de importaciones de zinc alcanzando el 2023, el 36% tiene a Baltimore como principal entrada. A diferencia de los otros productos, las importaciones de zinc están mejor distribuidas entre las ciudades norteamericanas, por lo que distritos como Charleston, Houston y Nueva Orleans figuran también como destinos relevantes (Ver gráfico).

Si bien Baltimore no es de los principales destinos para las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, la ciudad se presenta como un destino importante para algunos productos. Ello podría generar pequeñas disrupciones para el envío de algunos productos que ahora podrían llegar a puertos cercanos ubicados en los estados de Nueva York o Virginia. En ese sentido, la caída del puente no debería afectar las exportaciones peruanas hacia la primera economía del mundo.

Noticias relacionadas

Perú y Guatemala avanzaron en protocolo para poner en vigencia TLC: ¿Con qué países estamos negociando nuevos tratados?

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: factores climáticos y geopolíticos contribuyeron al alza de fletes

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México, Canadá y China

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Senati: asistencia técnica de especialista japonés fortalece sus capacidades en mecatrónica automotriz

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Llegada de turistas extranjeros sigue creciendo, pero no superará cifras prepandemia

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #87

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

Berninzon & Benavides se incorpora a ECIJA

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

BCRP: inversión privada creció 4% en el tercer trimestre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Los retos de la IA en el mercado laboral peruano

Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú
Leer más

El futuro del comercio minorista: tendencias y transformaciones en 2024

Escribe: Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina
Leer más

Sodexo inaugura el primer Food Truck de comida rápida a 4800 metros sobre el nivel del mar

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

BBVA: ¿Cómo impactará Trump 2.0 en la economía?

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

Perú y Guatemala avanzaron en protocolo para poner en vigencia TLC: ¿Con qué países estamos negociando nuevos tratados?

Los retos de la IA en el mercado laboral peruano

El futuro del comercio minorista: tendencias y transformaciones en 2024

Scotiabank: Precio del oro tiene espacio para seguir subiendo

Noticias relacionadas

Perú y Guatemala avanzaron en protocolo para poner en vigencia TLC: ¿Con qué países estamos negociando nuevos tratados?

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: factores climáticos y geopolíticos contribuyeron al alza de fletes

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México, Canadá y China

Escribe: AmCham Perú
Leer más