Menú

Consumo se aceleró en enero según BBVA Research

Tiempo
de lectura:
5 min
Ahora estás leyendo: Consumo se aceleró en enero según BBVA Research
Tiempo
de lectura:
5 min
Escribe: AmCham Perú

Jueves 6 de febrero del 2025

El consumo se aceleró en enero por un mayor gasto en alimentos, educación y salud, y un buen desempeño del mercado laboral según el Índice Big Data de Consumo Privado elaborado por BBVA Research. El índice se calcula sobre la base del gasto con tarjetas y retiros en efectivo; corregido por la inflación.

En enero, el índice creció 9.3%, una aceleración con respecto a noviembre y diciembre, meses en los que la variable creció 8.4% y 6.5%, respectivamente. «La mejora en el gasto de los hogares se da en un entorno en donde el mercado laboral —en particular el empleo formal del sector privado— mantuvo un sólido desempeño en el último trimestre del año pasado», indica el reporte.

Otro factor que favoreció al consumo fue la normalización de la inflación, que durante gran parte del año pasado se mantuvo en el rango meta —entre 1% y 3%— y cerró en 2%. El hecho de tener una inflación controlada es clave, pues evita la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y favorece al consumo privado.

En cuanto a componentes, los gastos en educación, salud y alimentos fueron los que más crecieron durante el periodo. El gasto en alimentos se aceleró tras registrar un crecimiento de 12.5%, superior al aumento de 11% registrado en diciembre. El gasto en educación, por su parte, pasó de una caída de 8.8% en diciembre a crecer 0.4% en enero, ello por un efecto estacionario. Por último, el gasto en salud creció 7%.

El reporte también muestra una mayor digitalización en el gasto, ello medido por la penetración de las tarjetas de crédito en las compras además de la participación del canal online. Así, las compras realizadas con tarjeta llegaron a una participación de 69%, más de 10 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado. Por otro lado, la penetración del canal online en las compras llegó al 70%, superior al 62% registrado en enero del 2024.

Noticias relacionadas

EY Perú: solo 36% de las empresas en el Perú declara lograr alinear sus objetivos estratégicos con su presupuesto

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Entel lanza «La Ruta Entel Sostenible» para mostrar su modelo de negocio responsable

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Ciberseguridad en la alta dirección: de la protección al crecimiento empresarial

Escribe: Daniel Ortiz, Socio Líder de Ciberseguridad para Deloitte S-Latam
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #132

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EE.UU será el país aliado de PERUMIN 38 ¿Cuál es su relevancia como socio del sector minero?

Escribe: Walter Noceda, jefe de análisis económico y editor de AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #131

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

Sodexo recibe Sello PERUMIN por su liderazgo en inclusión y equidad de género

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

UNACEM: Más de 7,000 personas en Lima Sur mejoran su salud con módulos de cocina y pisos de cemento

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #130

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EY: Integrar la ciberseguridad desde el inicio puede aportar hasta el 20% del valor en proyectos clave

Escribe: AmCham Perú
Leer más

PetroTal supera los 18,000 barriles de petróleo por día en el tercer trimestre

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #129

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

Te puede interesar

Scotiabank: déficit fiscal alcanzaría 2.3% del PBI al cierre del 2025

Scotiabank: 8vo retiro generaría una salida de S/27,000 millones de los fondos

Minem: producción de cobre creció 3.3% a julio

Mincetur: llegada de turistas creció 4.4% a agosto, pero todavía no se acerca a los números prepandemia

Noticias relacionadas

EY Perú: solo 36% de las empresas en el Perú declara lograr alinear sus objetivos estratégicos con su presupuesto

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Entel lanza "La Ruta Entel Sostenible" para mostrar su modelo de negocio responsable

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Ciberseguridad en la alta dirección: de la protección al crecimiento empresarial

Escribe: Daniel Ortiz, Socio Líder de Ciberseguridad para Deloitte S-Latam
Leer más