Martes 19 de marzo del 2024
El texto del siguiente comunicado fue hecho público por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y del Perú.
El Secretario de Estado Antony Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, se reunieron el 14 de marzo en Washington, D.C., para discutir una amplia gama de valores e intereses compartidos, incluida la democracia y los derechos humanos, el estado de derecho y la cooperación en asuntos regionales. seguridad, comercio, inversión y migración.
Enfatizaron la importancia de fortalecer aún más la asociación estratégica entre nuestros países, incluso a través del primer Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Perú y Estados Unidos, previsto para el 9 de mayo de 2024, en Washington, DC. También reafirmaron nuestro compromiso conjunto para avanzar en iniciativas económicas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Estados Unidos fue anfitrión el año pasado y Perú es anfitrión este año.
El Secretario y el Ministro acordaron establecer un grupo de trabajo para reforzar nuestra cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluido el tráfico de drogas y delitos relacionados.
Al coincidir en la necesidad de un Haití seguro, próspero y democrático, subrayaron la importancia de apoyar un despliegue exitoso de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití de acuerdo con la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ambas partes coincidieron en que la democracia es indispensable para la estabilidad, la paz, el desarrollo económico y social y el respeto de los derechos humanos, y que las instituciones fuertes e independientes y la separación de poderes son cruciales para democracias saludables.
Reconociendo los importantes resultados beneficiosos para los pueblos de ambos países del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, que entró en vigor hace 15 años, y nuestros objetivos compartidos de construir una región más resiliente y próspera a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) , el Secretario y Ministro de Relaciones Exteriores priorizó promover una mayor inversión en áreas estratégicas como la energía –incluidos los minerales críticos que son necesarios para la transición energética– y la infraestructura sostenible. El Secretario acogió con agrado la invitación del Perú para que una misión empresarial estadounidense visite el Perú. El Secretario y Ministro reafirmaron el compromiso de ambos países con un crecimiento económico inclusivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Secretario y Ministro reconocieron los desafíos globales y regionales que plantea la migración y la importancia de priorizar la protección, seguridad e integración socioeconómica de refugiados y migrantes, de conformidad con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Renovaron su compromiso de seguir cooperando en este asunto.
En reconocimiento a la rica cultura e historia del Perú y al éxito de nuestro acuerdo sobre bienes culturales, el gobierno de los Estados Unidos devolvió al Perú un importante documento del siglo XVI recuperado recientemente por el FBI. Esta rara obra, fechada el 28 de junio de 1599, es un contrato para la formación en Lima de la primera compañía teatral de América.