Menú

Declaración Conjunta del Secretario de Estado Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Javier González-Olachea

Tiempo
de lectura:
5 min
Ahora estás leyendo: Declaración Conjunta del Secretario de Estado Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Javier González-Olachea
Tiempo
de lectura:
5 min
Escribe: AmCham Perú

Martes 19 de marzo del 2024

El texto del siguiente comunicado fue hecho público por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y del Perú.

El Secretario de Estado Antony Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, se reunieron el 14 de marzo en Washington, D.C., para discutir una amplia gama de valores e intereses compartidos, incluida la democracia y los derechos humanos, el estado de derecho y la cooperación en asuntos regionales. seguridad, comercio, inversión y migración.

Enfatizaron la importancia de fortalecer aún más la asociación estratégica entre nuestros países, incluso a través del primer Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Perú y Estados Unidos, previsto para el 9 de mayo de 2024, en Washington, DC. También reafirmaron nuestro compromiso conjunto para avanzar en iniciativas económicas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Estados Unidos fue anfitrión el año pasado y Perú es anfitrión este año.

El Secretario y el Ministro acordaron establecer un grupo de trabajo para reforzar nuestra cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluido el tráfico de drogas y delitos relacionados.

Al coincidir en la necesidad de un Haití seguro, próspero y democrático, subrayaron la importancia de apoyar un despliegue exitoso de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití de acuerdo con la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambas partes coincidieron en que la democracia es indispensable para la estabilidad, la paz, el desarrollo económico y social y el respeto de los derechos humanos, y que las instituciones fuertes e independientes y la separación de poderes son cruciales para democracias saludables.

Reconociendo los importantes resultados beneficiosos para los pueblos de ambos países del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, que entró en vigor hace 15 años, y nuestros objetivos compartidos de construir una región más resiliente y próspera a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) , el Secretario y Ministro de Relaciones Exteriores priorizó promover una mayor inversión en áreas estratégicas como la energía –incluidos los minerales críticos que son necesarios para la transición energética– y la infraestructura sostenible. El Secretario acogió con agrado la invitación del Perú para que una misión empresarial estadounidense visite el Perú. El Secretario y Ministro reafirmaron el compromiso de ambos países con un crecimiento económico inclusivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Secretario y Ministro reconocieron los desafíos globales y regionales que plantea la migración y la importancia de priorizar la protección, seguridad e integración socioeconómica de refugiados y migrantes, de conformidad con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Renovaron su compromiso de seguir cooperando en este asunto.

En reconocimiento a la rica cultura e historia del Perú y al éxito de nuestro acuerdo sobre bienes culturales, el gobierno de los Estados Unidos devolvió al Perú un importante documento del siglo XVI recuperado recientemente por el FBI. Esta rara obra, fechada el 28 de junio de 1599, es un contrato para la formación en Lima de la primera compañía teatral de América.

Noticias relacionadas

INEI: PBI creció 5% en mayo por impulso de pesca y manufactura

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCRP: Empleo formal creció 2.1% en mayo

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #70

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

SGS Perú proyecta crecimiento de doble dígito para fines del 2024

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

PwC es reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en diversidad e inclusión

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Oficinas de PetroTal obtienen la certificación LEED

Escribe: Comunicación corporativa
Leer más

IBT Group, EsSalud y ProInversión firman contrato de concesión para construcción de hospitales

Escribe: Comunicación corporativa
Leer más

BCRP: expectativas empresariales de corto plazo volvieron a terreno positivo en junio

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #69

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EY: Perú es el quinto país más atractivo de la región en energías renovables

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Boletín de exportaciones: resultados a mayo del 2024

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Supermercados Peruanos sobre desarrollo de líderes: «Estamos convencidos que desde nuestras organizaciones formamos a los líderes del mañana»

Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

Message for U.S. Citizens: Celebrate July 4th By Ensuring You Can Vote Overseas

Mensaje para los ciudadanos Americanos - Servicios de Seguro Social de Estados Unidos

Departamento de Estado de Estados Unidos: Visita a Normandía

Departamento de Estado de Estados Unidos: Día Mundial de los Océanos

Noticias relacionadas

INEI: PBI creció 5% en mayo por impulso de pesca y manufactura

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCRP: Empleo formal creció 2.1% en mayo

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #70

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más