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Deloitte: Open Banking; enseñanzas, riesgos y oportunidades

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Escribe: Comunicación Corporativa

Martes 3 de diciembre del 2024

El Open Banking es crucial para las instituciones financieras, ya que deben aprovechar los beneficios que ofrece y evitar con ello el rezago frente a las demandas del mercado actual. La colaboración y regulación adecuadas son esenciales para desarrollar un ecosistema de Open Banking exitoso.

Los siguientes pasos para la evolución de la tendencia sugieren una evolución hacia un modelo de Open Finance. Así, la tendencia logrará ir más allá de los servicios bancarios, incluyendo a las aseguradoras o fondos de pensión, lo que permitirá una gestión integral de las finanzas de los clientes.

El aumento de la colaboración entre bancos y fintechs además de un marco regulatorio favorable destacan como dos de las tendencias actuales más importante para el Open Banking. Hoy en día muchos países están trabajando en regulaciones para promover la bancarización abierta entre los que destaca la Directiva de Servicios de Pago en Europa, la cual obliga a los bancos a abrir sus datos a terceros, bajo el consentimiento del cliente.

Si bien la tendencia inició en algunas regiones más desarrolladas como el Reino Unido, la Unión Europea, Asia y EE.UU; la adopción se ha ido extendiendo por el mundo hasta llegar a nuestra región. La mejora de la experiencia al cliente, así como la mayor seguridad y privacidad de los datos —ambas tendencias actuales del Open Banking— explican en parte esta expansión y adopción aceleradas.

En cuanto a beneficios, el Open Banking supone una mejora en la gestión de la información, pues permite a las instituciones compartir entre ellas datos financieros, siempre y cuando el cliente lo permita. La tendencia también favorece a la inclusión financiera, pues permitirá ofrecer servicios más personalizados y también mejorará el desempeño de los medios de pago.

Si bien el mercado está creciendo, no solo es necesario imponer un marco regulatorio adecuado para asegurar su éxito, sino que también se requiere de una infraestructura y asociaciones estratégicas sólidas. Solo así, el Open Banking podrá cumplir con las expectativas para convertirse en Open Finance; con lo que abarcaría más productos y servicios.

En Perú, el reto de la regulación es aún más grande. Según Deloitte, Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no tiene regulación en Open Banking hasta la fecha. Sin embargo, posee un enfoque en los pagos en tiempo real desde 2016 y una circular que buscar interoperabilidad de pagos y billeteras móviles, con el apoyo de Mastercard y la Cámara de Compensación Electrónica.

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