Lunes 25 de marzo del 2024
Ese año, los feriados correspondientes a la Semana Santa abarcan dos días festivos contemplados por la ley: jueves 28 y viernes 29 de marzo. Es importante destacar que los trabajadores que presten servicios durante estos días tienen derecho a recibir una compensación adicional, además de su salario regular. Según la normativa vigente, los empleadores están obligados a pagar una sobretasa por el trabajo realizado en los días feriados, equivalente al 100% del valor de la jornada laboral.
La Socia del área laboral de Dentons, Pamela Duffy, señala que los trabajadores “tienen derecho a un descanso remunerado durante los feriados nacionales establecidos por ley. Si un trabajador presta servicios en uno de estos días y no se le concede un día de descanso sustitutorio, debe recibir la retribución correspondiente por la labor realizado, con una sobretasa del 100%”.
Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario mensual de S/1,200 —es decir, S/4o diarios— y trabaja los feriados del 28 y 29 de marzo, le correspondería lo siguiente:
- S/40 por el trabajo realizado el 28 de marzo
- S/40 por el trabajado realizado el 29 de marzo
- Una sobretasa del 100% sobre la retribución de cada día trabajado, lo que equivale a S/80 por ambos feriado
En total, el colaborador debería recibir —además de la remuneración ordinaria— un pago adicional de S/160 por trabajar los dos días sin descanso sustitutorio. Sin embargo, en el caso en el que el colaborador recibe descanso sustitutorio por el trabajado realizado en los feriados, no se aplicaría el pago de la sobretasa.
En caso que el trabajador no reciba el pago correspondiente por los feriados trabajados, tiene la posibilidad de presentar un reclamo ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o buscar el reconocimiento de sus derechos por la vía judicial. «Sunafil tiene la responsabilidad de investigar y verificar los casos denunciados por los trabajadores. Aunque la denuncia no garantiza que el beneficio sea reconocido de inmediato, sí puede llevar a que la empresa sea sancionada por incumplimiento de las obligaciones laborales», concluyó Duffy.