Martes 13 de agosto del 2024
Cada primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992. El tema de este año, «Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos», pone de relieve la necesidad de garantizar el acceso equitativo al apoyo y las oportunidades de lactancia materna para todas las madres.
En nuestro país, según Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, se declara la cuarta semana de agosto de cada año como la Semana de la Lactancia Materna en el Perú y se desarrollan acciones y compromisos orientados a promover la lactancia materna y proteger a la mujer que trabaja y que está en periodo de lactancia
Las madres trabajadoras están protegidas por una serie de derechos que facilitan y promueven la lactancia materna en el entorno laboral. Uno de ellos es el acceso a los lactarios institucionales. «La implementación de lactarios no solo cumple con una obligación legal, sino que también conlleva beneficios tangibles tanto para las madres trabajadoras como para las empresas», comenta Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons.
A continuación, los aspectos más importantes de la normativa peruana y los beneficios que se derivan de su cumplimiento.
Lactarios institucionales: Un derecho fundamental
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 023-2021-MIMP, cualquier centro laboral en el Perú con al menos 20 mujeres en edad fértil —entre 15 y 49 años— está obligado a contar con un lactario institucional. Este espacio debe estar especialmente habilitado para que las madres trabajadoras puedan extraer y conservar la leche materna durante su horario laboral. «La implementación de estos lactarios garantiza condiciones óptimas para la lactancia materna, promoviendo la salud y el bienestar tanto de las madres como de sus hijos”, señala Duffy.
Facilidades y beneficios
Los empleadores deben proporcionar un espacio seguro y adecuado, y garantizar que esté bien equipado para su correcto funcionamiento. Las madres pueden utilizar el lactario hasta que sus hijos cumplan dos años. No cumplir con esta normativa puede resultar en multas significativas, que pueden ascender hasta las 26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Bono de lactancia
Adicionalmente, el Estado peruano ofrece el bono de lactancia, una prestación económica de S/820 para apoyar a las madres trabajadoras con los gastos de alimentación del recién nacido. Para acceder a este bono, las madres deben estar afiliadas a EsSalud y haber contribuido con al menos tres meses de aportaciones consecutivas o cuatro no consecutivas dentro de los seis meses previos al parto.
La ejecutiva destaca que también pueden acceder al bono los padres asegurados, en caso la madre no esté asegurada. “El bono de lactancia debe ser solicitado dentro de los 90 días calendario posteriores al nacimiento del hijo. Si se presenta fuera de este plazo, se perderá el derecho a recibir el bono”, añade la experta laboralista.
Compromiso y seguridad
La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 nos recuerda la importancia de cerrar la brecha en las desigualdades de la lactancia materna. Es esencial que todos los actores, incluidos los lugares de trabajo, comunidades y sistemas de salud, se comprometan a apoyar a todas las madres lactantes, especialmente aquellas en situaciones vulnerables. «Respetar la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar es fundamental para construir una sociedad más equitativa y solidaria», concluye Duffy.