Viernes 19 de julio de 2024
Señora Elizabeth Galdo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo;
Amigos todos,
Es un honor para mí estar aquí para celebrar el Décimo Quinto Aniversario del Tratado de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos.
Tal como lo expresara la Ministra Galdo, este acuerdo ha resultado en un crecimiento impresionante en nuestro comercio bidireccional, de 9 mil millones de dólares en bienes en el 2009 a 21 mil millones de dólares en 2023, con miles de millones más en servicios. Pero si bien esto es impresionante, la verdadera historia está en la amplitud y calidad de la relación comercial y el valor agregado que ha resultado en la creación de miles de empleos en ambos países.
Según un análisis de datos realizado tanto por AmCham como por la asociación empresarial peruana, las exportaciones a Estados Unidos crean más de un millón de empleos en el Perú, muchos más que los creados por cualquier otro socio comercial.
Más allá de los minerales del Perú, el crecimiento comercial más impresionante en los últimos años han sido las exportaciones agrícolas peruanas: arándanos, mangos, aguacates, café y uvas. Y Estados Unidos, a su vez, suministra al Perú algodón, trigo y soya. Un total de más de 5 mil millones de dólares anuales en comercio agrícola bidireccional que no sólo conecta a nuestros países, sino que viste y alimenta a nuestra gente.
Y nuestra relación comercial se extiende más allá de la agricultura y los minerales. Muchas industrias en Perú exportan a Estados Unidos, incluidas la pesca, textiles, plásticos y electrónica, sin mencionar a la vibrante industria del turismo que atrae a millones de personas cada año. Estoy encantada de que medio millón de estadounidenses visiten el Perú cada año y espero que podamos recibir a millones más en los años venideros. Agradezco a la Ministra todo lo que está haciendo para que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de la belleza de la costa, sierra y selva del Perú.
La apertura y diversidad de nuestra relación comercial permite a nuestra gente compartir lo mejor de la innovación y los avances tecnológicos del mundo, desde sistemas de riego de vanguardia y herramientas agrícolas de precisión para ayudar a los agricultores, hasta los últimos productos farmacéuticos y vacunas para mejorar la atención médica.
Felicitamos al Perú por todas las mejoras en inversión, entre ellas: Iniciar el largo y riguroso proceso para ingresar a la OCDE; revisar la ley de adquisiciones para reflejar las mejores prácticas internacionales y promover la eficiencia y transparencia; y desempeñar un papel de liderazgo en la Asociación de las Américas, o APEP, organizando una conferencia sobre seguridad alimentaria en Lima.
También me complace anunciar que en mayo de este año, Perú anunció que se uniría a la Red Punto Azul, iniciativa multilateral destinada a promover altos estándares para la infraestructura global y movilizar inversiones para proyectos en países en desarrollo. Este es un paso importante para crear aún más oportunidades de inversión y esperamos trabajar con el Perú cuando identifique su primer proyecto en los próximos meses.
Otro aspecto de nuestra asociación económica es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a llevarse a cabo en el Perú este año. Si bien APEC se ha centrado históricamente en la liberalización del comercio y la inversión, las economías de APEC han avanzado en el trabajo sobre el crecimiento económico sostenible e inclusivo en los últimos años, incluido en el 2024 donde fuimos anfitriones. Esperamos apoyar al Perú en su búsqueda de empoderar, incluir y crecer.
Como socios, el gobierno de los Estados Unidos también apoya muchos programas que facilitan el desarrollo económico en el Perú. Durante las últimas dos décadas, USAID ha invertido en los sectores del café y el cacao, fomentando oportunidades rentables para la agricultura de pequeña escala en áreas remotas y convirtiendo al Perú en un líder mundial en la producción de café especial.
Y el programa USDA PENS – Alianza para las Especies, Personas y Ambiente, está comenzando su primer año de implementación para fortalecer las cadenas productivas de gengibre (kion), cúrcuma, orégano y super-alimentos como frutas exóticas. Estamos invirtiendo $28.6 millones en los próximos cinco años para mejorar el bienestar económico de más que 12 mil pequeños agricultores.
El gobierno de los Estados Unidos, junto con el gobierno del Perú y el pueblo del Perú, están trabajando todos los días para avanzar y promover la prosperidad, cuidar nuestro planeta y construir una relación económica mutuamente beneficiosa.
Estamos orgullosos que las empresas estadounidenses estén trabajando en todo el país para hacer lo mismo, mientras agregan valor a las comunidades en las que invierten y protegen los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Agradecemos a AMCHAM por el importante papel que desempeña para garantizar prácticas comerciales sólidas que enfaticen la responsabilidad social, los valores y la ética empresarial.
Trabajando juntos en el contexto de valores compartidos y una profunda amistad, estoy segura de que disfrutaremos muchos años más de comercio continuo, aumento de empleos y amistad entre Estados Unidos y Perú.