Viernes 20 de diciembre del 2024
El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció 3.1% en el tercer trimestre de este año, cifra superior al 2.8% realizada en la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés). La nueva estimación se basa en una mayor cantidad de información disponible en comparación a las primeras estimaciones, lo que explica el incremento de la variable.
La mejora en comparación a la segunda estimación se debe a las revisiones al alza de variables como el consumo privado y las exportaciones. En contraparte, el resultado de la inversión privada fue revisado a la baja. Las importaciones, por su parte, también fueron revisadas al alza.
El reporte también incluyo información sobre los sectores y componentes del PBI. En ese sentido, la industria de bienes de consumo registró un aumento de 1.5% en el tercer trimestre, mientras que los servicios privados lo hicieron en 3.6%. Por último, el sector gubernamental también aumento, pero en 2.1%.
En cuanto a sectores económicos, 16 de las 22 industrias norteamericanas contribuyeron al crecimiento del PBI. Los sectores de retail, salud e informática fueron los que más aportaron al crecimiento del periodo, mientras que la agricultura, el manejo de residuos y el entretenimiento fueron las que tuvieron peor desempeño.
Hacia el cierre de año se espera que el PBI de la primera economía registre un crecimiento similar al de los últimos trimestres. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI de Estados Unidos crecería 2.8% en el 2024, para luego desacelerarse a una tasa de 2.2% hacia el 2025, uno de los crecimientos más altos dentro del grupo de economías avanzadas.