Jueves 28 de agosto del 2025
El PBI de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre según la segunda estimación de la Oficina de Asuntos Económicos (BEA). Así, la primera economía del mundo registró un aumento de 3.3% en el periodo, superior al 3% calculado en la primera estimación.
A diferencia de la primera estimación, el mayor crecimiento se da por un aumento del consumo además de un menor crecimiento de las importaciones. Ambos resultados fueron contrarrestados por una leve caída de la inversión, la cual cayó menos que lo calculado en la primera estimación.
Por otro lado, las ventas finales reales de compras domésticas —que incluye la suma del gasto de los consumidores y la inversión privada bruta— creció 1.9%, 0.7 puntos porcentuales más que el realizado en la primera estimación. El resultado se debe a la combinación del mayor crecimiento del consumo y la menor caída de la inversión, ello en comparación con la estimación realizada en meses anteriores.
El crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre se da luego de una contracción de 0.3% en el primer trimestre a raíz de la incertidumbre ocasionada por los aranceles y los recortes a nivel gubernamental. Para este año, instituciones como el Banco Mundial proyectan un crecimiento de 1.4% para el cierre del 2025, una desaceleración en comparación al 2.8% registrado durante el 2024.