Lunes 17 de julio del 2023
El PBI peruano cayó 1.43% en mayo según el último reporte de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado es la peor caída del año superando la contracción de 1.12% de enero e implica una caída de 0.49% en los primeros cinco meses del año (Ver gráfico). La caída del mes podría implicar una recesión técnica para la economía peruana.

Fuente: BCRP
La caída se debe a la adición de nuevos sectores económicos que registran caídas como manufactura, pesca o agropecuario. Además, sectores como construcción, financiero y telecomunicaciones vienen con tendencia negativa desde finales del año pasado. En contraparte, sectores como minería y comercio registraron crecimientos (Ver gráfico).

Fuente: BCRP
La caída del sector manufactura se debe al pésimo resultado del sector fabril. Éste cayó 15.6% en mayo, su mayor caída desde mayo del 2020; mes en el que el país estaba en cuarentena rígida. El retroceso se debe a la caída del sector primario y no primario. El sector primario registró un retroceso de 29% por menor producción de productos relacionados a la harina de pescado, el sector no primario, por su parte, cayó por diversos factores incluyendo la desaceleración del consumo.
En cuanto a pesca, el sector cayó 70.6% en mayo por la menor actividad marítima, que se contrajo 76% en el periodo. El sector agropecuario, por su parte, se contrajo 6.1% en el mismo mes. El resultado se debe al mal desempeño del sector agrícola, que cayó 8.3% durante el periodo. Las complicadas condiciones climáticas sumados a los menores niveles de superficie cosechadas explican el resultado.
En contraparte, el sector minería e hidrocarburos creció 16% en mayo. La mejora se debe principalmente al crecimiento de 21% de la actividad minera metálica que contrarrestó la caída de 4% del subsector hidrocarburos. El aumento de 36% en la producción de cobre fue el principal factor de crecimiento del subsector minero en el mes de mayo.
De mantenerse la tendencia, el Perú entraría en una recesión técnica cuando se revelen los resultados de junio. En los primeros cinco meses del año, el PBI peruano se contrajo 0.5% tras una contracción de 0.4% en el primer trimestre. Según los analistas, el resultado de junio no sería lo suficientemente bueno para levantar el segundo trimestre por lo que podríamos tener dos trimestres consecutivos de contracción lo que implica una recesión técnica.
Esta sería la primera vez en los últimos años que el Perú entra en recesión técnica pese a un contexto de crecimiento económico global. Se espera que la situación mejore en el segundo semestre del año, lo que implicaría un crecimiento de entre 1% y 2% para este año.