16 de Octubre del 2020
Como parte de la transformación digital, SAP anunció S/4 HANA como su última versión de Enterprise Resource Planning (ERP), que permitirá aprovechar el potencial que proponen tecnologías como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otros.
Un reciente anuncio de SAP postergó la fecha máxima en la que estaría brindado soporte para SAP ECC 6.0 o SAP Suite on Hana del 2025 hasta fines del 2027. Si bien el 2027 parece una fecha lejana, es importante que las empresas empiecen a prepararse para el proceso de cambio considerando que, si bien la fecha de fin de soporte puede ser un factor a considerar, se debe evaluar los beneficios de negocio que trae S/4 HANA.
Aunque la mayoría de empresas que operan actualmente en SAP tienen claro que deberán migrar a S/4 HANA, aún se preguntan que implica esta migración y cuándo sería el mejor momento para hacerlo. Este proceso puede llevar a cabo de distintas formas y con algunas consideraciones.
Existe dos diferentes estrategias de migración, las cuales son:
- Conversión de sistema (Brownfield)
Con una conversión de sistema se actualiza el sistema SAP ERP 6.0 existente en un sistema SAP S/4 HANA. Es un procedimiento técnico que involucra una migración de cualquier base de datos a SAP HANA 2.0, una conversión de la estructura de datos de SAP ERP al modelo de datos de SAP S/4 HANA, y el upgrade del software en sí, que reemplaza el código de la aplicación con el código de aplicación de SAP S/4 HANA.
- Nueva implementación (Greenfield)
Este escenario es una implementación de un sistema S/4 HANA nuevo, manteniendo el sistema actual como sistema legado. El proyecto implica una revisión y reingeniería de todos los procesos, tomando como base las mejores prácticas que vienen con SAP S/4 HANA.
Igualmente, existen muchos factores a considerar para decidir qué estrategia se debe tomar, por lo que la selección de una u otra opción dependerá de la realidad de cada empresa. En ese sentido, algunos elementos a evaluar serán los siguientes:
1. ¿Están sus procesos actualmente diseñados y soportados por SAP ERP de acuerdo a la necesidad del negocio?
La necesidad de rediseñar los procesos sugiere que sería mejor una nueva implementación. Esto va de la mano con la cantidad de desarrollos. Si el mantenimiento de dichos desarrollos es alto y se desea volver a una solución “fit to standard” para así aprovechar los beneficios de la nueva solución, una nueva implementación es lo más recomendable.
2. ¿Se encuentra su sistema actual preparado para migrar a S/4 HANA en un solo paso?
La conversión en un solo paso sólo es posible para SAP ERP 6.0 en cualquier Enhancement Package bajo ciertos requisitos técnicos adicionales. Sistemas que no cumplen con estos criterios han recibido poco mantenimiento durante los últimos años y por esta razón quizás sería más recomendable realizar una nueva implementación.
3. ¿Se requiere mantener la data histórica?
La conversión de sistema es la única opción donde se mantiene la data histórica completa. Es importante considerar también la calidad de dichos datos. Si la mayor parte de los datos se encuentran limpios pues la conversión sería la mejor opción. Alternativamente, se pueden considerar otros escenarios en conjunto con una nueva implementación que permitan mantener la data histórica, tal como mantener el sistema anterior o un business warehouse con los datos que se desea mantener.
4. Cantidad de interfaces con otros sistemas.
Si se tiene un sistema con muchas interfaces con varios sistemas externos a SAP, es más recomendable realizar una conversión debido al gran esfuerzo que implicaría la reimplementación de las mismas a un nuevo sistema. Es importante considerar adicionalmente las tecnologías utilizadas por dichas interfaces. En caso se trate de un sistema antiguo, podría ser que las interfaces hayan sido creadas con tecnologías que requieran adecuaciones o actualizaciones para funcionar correctamente en S/4 HANA, en cuyo caso la opción de un Greenfield debería considerarse.
Si bien existen esas dos opciones al momento de evaluar el camino a S/4 HANA, existe una alternativa adicional llamada Selective Data Transition. Esta opción permite transferir datos de un sistema existente a otro sistema de manera selectiva, utilizando herramientas y servicios especializados de SAP. De esta manera se puede mantener ciertos datos sin la necesidad de realizar una conversión. La transferencia de datos selectivos puede considerar:
- Objetos ABAP o desarrollos
- Configuración
- Datos Maestros
- Datos Históricos Transaccionales
Cada empresa tendrá un escenario específico y deberá decidir cuál es la opción que mejor les permita adoptar las innovaciones de SAP en el futuro. La forma en que se planifica y se implementa el programa influenciará la habilidad para adoptar los procesos de negocio del futuro, así como el aprovechamiento de las nuevas capacidades de los diferentes productos del software.