El uso de herramientas digitales y tecnológicas en la industria de la construcción puede llevar la gestión de proyectos a un siguiente nivel según Carlos Ortega, Socio de Infraestructura y Proyectos de Capital en Deloitte Spanish Latinoamérica. Conocidos como Digital Capital Projects, estos son proyectos que requieren bastante capital y el uso de herramientas digitales para lograr su máximo potencial. «Esto incluye análisis avanzado, automatización, robótica, entre otros», explica el ejecutivo en un artículo sobre el tema.
La iniciativa se presenta como un «cambio fundamental» en cómo se hacen los proyectos, pues considera los datos como una parte crucial para su realización además de utilizar la tecnología para acelerar la toma de decisiones en los proyectos.
El proceso de transformación digital también ayuda a mejorar las finanzas de las empresas que lo apliquen. Según Ortega, en algunos casos los costos de construcción han tenido una reducción de entre 5% a 10% por el uso de tecnología. Los costos operativos y las horas destinadas al diseño e ingeniería de proyectos también disminuyen con la aplicación de herramientas digitales.
Según el informe The capital project of the future, elaborado por Deloitte UK, el ahorro de costos se da al enfocarse en una cadena de suministros afectada y al minimizar los costos de los intermediarios. Por su parte, la reducción en los tiempos de ejecución se dan por la mejora del diseño, la eficiencia operativa y una adecuada planeación y control. Este tipo de mejoras se dan siempre y cuando se empiecen a utilizar datos desde el primer día del proyecto.
Por último, el uso de tecnología también genera beneficios en la seguridad y salud de los involucrados en el proyecto. «Los beneficios surgen de la posibilidad de minimizar la intervención humana en áreas peligrosas, así como de emplear herramientas apropiadas para prever, gestionar y mitigar incidentes a través de la concientización y la capacitación», sostiene Ortega en el artículo.