Menú

Elecciones: entre incertidumbre y desinformación

Tiempo
de lectura:
4 minutos
Ahora estás leyendo: Elecciones: entre incertidumbre y desinformación
Tiempo
de lectura:
4 minutos
Escribe: AmCham Peru

22 de Febrero del 2021

Faltan casi dos meses para las Elecciones Generales, y el nivel de incertidumbre es de los más altos que se ha vivido en décadas. El ‘no sé’ predomina dentro de la mente de los peruanos y no es, completamente, nuestra culpa. Las principales preocupaciones de la gente están en cuidarse de un virus mortal como el COVID-19, cuidar a sus familiares y círculo cercano, estar al tanto del proceso de vacunación –con los escándalos que ello implica, lamentablemente–, luchar para que sus negocios se mantengan a flote y, en general, subsistir económicamente.

Es difícil mantener la compostura en tiempos como los que nos toca vivir. Más difícil aún es tomar decisiones complejas, que involucren un gran proceso de reflexión y de análisis de oportunidades; como lo son las Elecciones Generales. Éstas harán que la gran mayoría pueblo peruano tome una decisión de largo plazo y no hay vuelta atrás. La ‘reciente historia’ no nos favorece: mociones de censura, vacancias, crisis política, corrupción, populismo, entre otros, son factores que han hecho que la gente pierda interés y que, al mismo tiempo, sientan un fuerte rechazo hacia nuestros funcionarios y la manera en la que resuelven las cosas.

No sorprende que, cuando se analizan los resultados de las recientes encuestas electorales, hay muy poca claridad del escenario político-económico para los siguientes cinco años. De acuerdo con la última encuesta de Datum –fecha de campo del 9 al 12 de febrero–, sólo el 18% de la población ya tiene decidido por quién votar, mientras que un 46% lo está pensando y un 34% no ha pensado en nada. Asimismo, en la última encuesta de CPI –fecha de campo del 17 al 19 de febrero– se observa que sólo un 7.1% de los encuestados reconoce estar informado acerca de los candidatos, mientras que un 63% está poco informado y 29.1% nada informado. No hay ningún candidato asegurado para la segunda vuelta y, según CPI, ninguno supera el 10% en intención de voto.

Las elecciones de abril serán, sin duda alguna, una de las más complejas de los últimos años. Si sumamos el hecho de que muchos no quieren ir a votar por miedo a contagiarse –y que, por lo visto, no habrá vacunas para los miembros de mesa–, es difícil predecir qué sucederá en un par de semanas. Pero si hay algo que, al menos desde AmCham Perú y la comunidad empresarial, podemos hacer, es luchar contra la desinformación y las malas prácticas por parte de diversos agentes.

«Durante las últimas semanas se han escuchado afirmaciones falsas, difamatorias y peligrosas por parte de candidatos, líderes de opinión y los mismos medios de comunicación; quienes son los que justamente deberían luchar por un contenido de calidad. Hay quienes recomendaban abiertamente el uso de la ivermectina, otros que mienten –han tenido que salir las autoridades a decir que es totalmente falso–; mientras que algunos ni siquiera abordan temas de interés y sólo promocionan dogmas que arreglarán todo de un día para otro.»

La otra mala práctica que se debe dejar atrás, sobre todo los candidatos presidenciales, es la de atacar al adversario y criticar sin profundizar en soluciones. Esto último aburre, lo hemos escuchado varias veces, y no aporta en la lucha por encontrar respuestas que nos saquen de la crisis política, económica y sanitaria. Lo que necesitamos es diálogo, transparencia y que las ideas se comuniquen su totalidad; no a medias y a costa de las propuestas de los demás.

Desde AmCham Perú los invitamos a que busquen información certera, de primera mano y a través de canales de información confiables. Contrasten ideas, escuchen propuestas pensando tanto en el beneficio colectivo como individual, y manténganse al tanto de los últimos aconteceres del ámbito nacional. Los invitamos a que revisen y sigan nuestras Rondas Electorales, espacio en donde entrevistamos a los candidatos directamente y abordamos temas de política, economía, educación y más. Hoy más que nunca, mantenerse informado es crucial para saber el rumbo que podrá tomar nuestro país en los próximos años.

Noticias relacionadas

Deloitte: mayor costo de vida es una de las principales preocupaciones de los millenials y la generación Z

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCR: PBI crecerá 3% en el 2022

Escribe: AmCham Perú
Leer más

INEI: PBI empieza a desacelerarse en julio

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Perú sigue creciendo pero a menor ritmo que vecinos de la región

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Crecimiento moderado y lucha inflacionaria: la ruta económica para la región Andina este 2022

Escribe: Daniel Zaga, Director de Análisis Económico para Deloitte Spanish Latin America
Leer más

Scotiabank Perú: Departamento de Estudios Económicos obtiene distinción internacional

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Combatiendo la inflación: detrás de los altos precios de la energía y qué hacer al respecto

Escribe: Matt Letourneau, Director General de Comunicaciones y Medios del Instituto de Energía Global
Leer más

BCRP: remesas del exterior crecieron 8.9% en el primer trimestre

Escribe: Am
Leer más

BCRP: déficit fiscal anual bajó a 1% del PBI en abril

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCRP: superávit comercial anual sube a 7% del PBI en 1T22

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Cuando la política vira, la empresa debe mantenerse

Escribe: Fernando Pickmann, abogado & socio principal de Dentons Perú
Leer más

Te puede interesar

Golpes al mercado que no tienen sentido

8 de marzo: menos –nada de– celebración, más reflexión y autocrítica

2022: no más efecto rebote

AmCham Perú: "Proponemos un espacio de confianza y respeto para construir desde aquello que nos une"

Noticias relacionadas

Deloitte: mayor costo de vida es una de las principales preocupaciones de los millenials y la generación Z

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCR: PBI crecerá 3% en el 2022

Escribe: AmCham Perú
Leer más

INEI: PBI empieza a desacelerarse en julio

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más