Viernes 6 de diciembre del 2024
El mercado laboral estadounidense agregó 227,000 nuevos puestos en noviembre, según el último reporte laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El resultado ha superado las expectativas del mercado, que esperaban un aumento de solo 200,000 empleos.
La mejora se debe a la mayor cantidad de puestos en sectores como salud, entretenimiento y hospitalidad, gobierno y asistencia social. Los trabajadores de salud fueron los que más crecieron en el periodo tras añadir 59,000 nuevos puestos; le siguen entretenimiento y el gobierno, que añadieron 53,000 y 33,000 empleos, respectivamente.
El sector de transporte también añadió varios puestos de trabajo, específicamente el subsector dedicado al transporte de equipamiento para la manufactura, actividad que se vio afectada por una serie de huelgas realizadas en octubre. Así, el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo implicó un aumento de 32,000 nuevos empleos en comparación con el mes pasado.
Por último, la tasa de desempleo de Estados Unidos llegó a 4.2% en noviembre, tras registrar a 7.1 millones de personas en estado de desempleo. Los resultados superan las cifras registrados en el mismo periodo del año pasado, mes en el que la tasa de desempleo fue de solo 3.7% con 6.3 millones de personas desempleadas.