Martes 12 de diciembre del 2023
El empleo formal agregó 38,000 nuevos puestos de trabajo en octubre, un aumento de 0.7% en comparación con el mismo mes del año pasado según el último reporte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Pese a que el resultado marca una racha positiva de 31 meses de crecimiento, la variable presenta una tendencia negativa que podría llevar a que el número de puestos caiga en los próximos meses (Ver gráfico).
Fuente: BCRP
La tendencia es la misma para el sector privado. En octubre, el número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 0.8% con lo que registra un crecimiento continuo desde abril del 2021. Al igual que el empleo total, el aumento de 0.8% es el más bajo desde marzo del 2021, mes en el que el empleo en el sector cayó 4.8% por las restricciones sociales impuestas en la pandemia (Ver gráfico).
Fuente: BCRP
El aumento de empleos del sector privado se debe a la mayor cantidad de puestos de trabajos en sectores como servicios y minería, actividades que registraron un aumento de 5.4% y 8.3%, respectivamente. En contraparte, la creación de empleo en sectores como agropecuario y construcción registraron una caída de 19.3% y 1.4%, respectivamente. El empleo en otros sectores como pesca, comercio y manufactura también creció en el mismo periodo.
Por último, la masa salarial total y del sector privado creció de manera más acelerada en octubre. Según el BCRP, la masa salarial total creció 7.1% en octubre, el tercer mayor aumento durante el 2023. La masa salarial del sector privado, por su parte, aumentó 6.2% en el décimo mes del año, el cuarto mayor aumento en lo que va el 2023.
El buen desempeño del empleo formal es clave para reactivar el consumo privado, uno de los principales motores de nuestra economía. En caso el empleo mantenga su tendencia decreciente y empiece a contraerse, la reactivación del consumo privado —y la economía en general— será más complicada.