Viernes 3 de febrero del 2023
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) explicó que el 2022 cerró con 432 mil empleos más que en el 2019. En base a ello, Adecco estima que la tendencia de crecimiento se mantendrá este año y que el mayor impulsador será la reinvención de sectores que todavía no alcanzan los niveles de antes de la pandemia.
Los sectores de banca, telecomunicaciones y consumo masivo serán los que liderarán el crecimiento, apoyados en los planes de crecimiento de las empresas líderes de dichos sectores. El sector tecnológico también será relevante con la solicitud de perfiles en gestión de la información. La búsqueda de perfiles con buen nivel de inglés también será una tendencia que marcara el año.
Las remuneraciones dependerán del sector y la demanda laboral. “En aquellos sectores donde se presenten pocas postulaciones por parte del mercado y exista una mayor demanda de empleo, es donde podremos hablar de un mayor gap que permita mayor negociación por parte de los candidatos para ajuste de sueldo. Se estima, además, que los perfiles tecnológicos y digitales se mantendrán entre un 25% a 30% por encima de remuneraciones promedio que otros puestos similares”, afirma David Jimenez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.
Por otro lado, las empresas también demandan capacidades en ciertas habilidades blandas en sus colaboradores, con el fin de que puedan adaptarse a cualquier modelo de trabajo y obtener los niveles de productividad más altos. «Las [habilidades blandas] más valoradas este año serán las de comunicación interpersonal, la resiliencia para superar obstáculos en la vida profesional, el trabajo en equipo para fomentar la motivación y la autogestión que contribuya a lograr desarrollar tareas con un mayor nivel de autonomía”, finalizó Jimenez.