31 de Julio del 2020
La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú aplicó un breve sondeo a sus empresas más cercanas, con el fin de conocer las decisiones principales tomadas durante el arduo proceso de reactivación ante la crisis causada por el COVID-19.
- Muestra: 92 empresas
- Fecha de realización: 01/07/2020 – 15/07/2020
La crisis causada por el COVID-19 ha hecho que un gran numero de trabajadores desempeñe sus labores –hasta ahora– desde casa. Eventualmente –cada empresa irá a su ritmo según el rubro en el que se desempeñen– el personal regresará a sus centros de trabajo. Esto se dará durante el 2020 y 2021, dado que la situación aún es incierta y se está lejos de contar con la vacuna para volver a operar con normalidad.
Muchas empresas, sin embargo, han aprovechado para reestructurarse internamente, ver nuevas oportunidades y adaptar nuevas herramientas tecnológicas. Hay algo seguro que se dará una vez que acabe la pandemia: un porcentaje de los trabajadores seguirá trabajando desde casa de manera indefinida. De acuerdo con la ultima encuesta de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), entrevistando a un total de 92 empresas durante los primeros quince días de julio, 38% de las empresas señalan que entre el 1% y 20% de sus trabajadores seguirá laborando desde casa y no hay fecha de retorno estimada.
La encuesta realizada por ABE cubrió varios sectores (y de manera representativa): Banca y Seguros (14%), Servicios Generales (14%), Retail y Consumo (12%), Educación (11%), Minería y Energía (11%), Industrias y Manufacturas (10%), entre otros –Transporte, Consultoría, Tecnología, etc.–. Como se mencionó, el retorno se dará entre el 2020 y 2021. De acuerdo con la encuesta, 38% de las empresas señalan que hasta el 40% de sus trabajadores estará regresando a sus oficinas este 2020; mientras que otro 37% afirma que sólo hasta el 20% lo hará este año.
De cara a fortalecer el teletrabajo en la nueva normalidad, algunas empresas apoyarán a sus empleados con sus gastos corrientes. 29% de los encuestados, unas 27 empresas, señalan que brindarán subsidio de luz e internet a los trabajadores que operen de manera remota.
Poco a poco se empieza a abrir la economía y con ello las acciones que cada uno –y también del colectivo–debe tomar para cuidar su salud y la de los demás. El retorno será gradual, pero no se debe bajar la guardia en el factor que caracteriza este 2020: la salud por encima de todo.