Miércoles 3 de diciembre del 2025
En Entel Perú nos es grato compartir con ustedes un anuncio trascendental para el sector telecomunicaciones y para el desarrollo tecnológico del país. Este 2 de diciembre marcamos un nuevo hito al lanzar en el Perú la Conectividad Satelital Directa al Celular – Direct to Cell (D2C), en alianza con Starlink.
Esta tecnología permitirá que los teléfonos móviles compatibles se conecten directamente a la constelación de satélites de órbita baja (LEO) de Starlink, ofreciendo una alternativa de comunicación en zonas donde no existe cobertura móvil terrestre tradicional. En esta primera fase, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes de texto (SMS) mediante conectividad satelital, sin necesidad de equipos adicionales.
Este avance representa un paso concreto hacia una mayor resiliencia de las comunicaciones en el país, con impacto directo en actividades productivas en zonas rurales o remotas; en la continuidad operativa de las empresas; la seguridad y respuesta en contextos de emergencia además de aportar en sectores como turismo, transporte, energía y otras actividades extractivas.
Es importante mencionar que este proyecto se encuentra en una etapa inicial de experimentación autorizada y supervisada por el MTC, buscando sentar las bases para futuras ampliaciones de capacidad, que incluirán aplicaciones de datos en el corto plazo.
¿Cómo funcionará?
Cuando un usuario de Entel se encuentre fuera del alcance de la red móvil pero con vista directa al cielo, su teléfono compatible podrá conectarse a la red satelital para enviar o recibir SMS. Los requisitos son simples: equipo compatible, software actualizado y función VoLTE activada.
Asimismo, los clientes postpago con un cargo fijo desde S/ 29.90 podrán acceder a 200 SMS satelitales mensuales sin costo adicional, hasta el 30 de junio de 2026.
Con este lanzamiento, Entel se convierte en el único operador del país en ofrecer conectividad satelital directa al celular, y el séptimo operador en el mundo que ya cuenta con esta tecnología activa. La demostración de envío de mensajes se realizó simultáneamente desde una zona remota sin cobertura móvil llamada Cañón de los Perdidos, en Ica y la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyas autoridades recibieron el mensaje satisfactoriamente.