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Equifax: "Nosotros tradicionalmente hemos sido un bureau de crédito, pero hoy somos una empresa de data, tecnología y analytics"

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Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú

Miércoles 21 de febrero del 2023

Equifax, agencia multinacional de reportes de crédito, está migrando a la nube como parte de su plan internacional. La empresa ahora quiere enfocarse más en segmentos como la data y analytics por lo que ha realizado fuertes inversiones a nivel global para lograrlo. En el Perú, Equifax también está realizando la migración y espera seguir creciendo en ventas a través del lanzamiento de nuevos de productos.

En ese contexto, la Cámara pudo conversar con Francisco Paz, managing director de Equifax Perú, quién nos explicó el proceso de migración a la nube en el Perú, la importancia del desarrollo de data para la empresa y sus planes de crecimiento para este año. A continuación, la entrevista.

¿Cómo inicia el proceso de transformación digital?

Equifax está en un proceso de migración a la nube a nivel global. Previo a ello hubo una inversión fuerte en seguridad porque tuvimos un breach en el año 2017. Eso nos llevo a fortalecer nuestra seguridad y hoy si no somos la empresa más segura del mundo en términos de ciberseguridad, estamos en el tope. A partir de este tema es que nace la idea de ir a la nube y hoy apuntamos a ser la primera red a nivel mundial en estar completamente en la nube.

¿Cómo va el proceso de migración?

Es un proceso largo y que se hace de país en país. En la región, quién lleva la delantera es Argentina, luego viene Chile y de ahí nosotros. Actualmente estamos migrando la data y luego de ello migraremos los productos. Esta inversión, entre seguridad y tecnología, es de más de US$1,500 millones a nivel global. La empresa está en 24 países y la migración es un gran esfuerzo que toma tiempo porque te saca de la forma tradicional de operar.

¿Qué retos han encontrado en el proceso peruano?

Es complejo, por ejemplo en Perú tenemos diversas fuentes de datos y tenemos que homologarlo todo antes de subirlo a la nube. En ese proceso, muchas veces el dato en una fuente no es el mismo que otra por lo que tienes que llegar al nivel de revisar dato por dato para mantener la calidad de la data. Al mismo tiempo tenemos que atender a nuestros clientes del día a día, ya que nos siguen comprando información y modelos a la par que vamos migrando.

¿Qué beneficios trae el proceso?

Al negocio lo vuelve más flexible. Primero, en la nube puedes procesar una mayor cantidad de datos. En un sistema tradicional estás limitado a la tecnología actual; en la nube tienes velocidades de procesamiento mejores y capacidades mucho mayores, lo que te permite jugar más con los datos.

En segundo lugar, tenemos la posibilidad de compartir las iniciativas que hacemos con otros países. Por ejemplo, uno de nuestros productos más similares en los países donde operamos es el reporte de crédito. Entonces, si yo hago una mejora del reporte de crédito en un país, esta mejora debería servirme para otro país independientemente de las pequeñas diferencias que pueda tener por temas regulatorios o de data. Algo exitoso en España, lo puedo adaptar al Perú en menos de dos meses; hoy eso me tomaría mínimo un año por lo que la data nos hace funcionar mejor como una multinacional.

Hace unos años compraron Mapcity, ¿a qué responde esta compra?

Nosotros ya veníamos trabajando con Mapcity desde hace unos seis años, hace dos años atrás completamos la compra de la empresa y ahora es 100% de Equifax. El valor de la compra está en el manejo de la data geo que tiene la empresa. Nosotros tradicionalmente hemos sido un bureau de crédito, pero hoy somos una empresa de data, tecnología y analitycs. Cuando eres una empresa así, el agregar data geo te abre una fila de oportunidades

¿Qué tipo de oportunidades?

La empresa tenía una data geo muy interesante y que en el Perú ha tenido un crecimiento por encima de 70% al ser muy demandada por la empresas. La data es única porque al cruzarla con data crediticia puedes encontrar tesoros. Por ejemplo, puedes ubicar ciertas zonas donde las personas son más o menos morosas. Si tienes data geo también puedes hacer mejores estimaciones de demanda o puedes evaluar donde poner una nueva tienda.

¿La data geo puede ayudar en temas de inclusión financiera?

Los bancos, las microfinancieras y las cajas municipales utilizan nuestra información geo para saber dónde están sus clientes, cómo se mueven y cómo operan. Por ejemplo, dónde es bueno poner un agente, un cajero automático o dónde se tiene que abrir o cerrar una oficina. Todo cambia al tener la data en un mapa, sabes donde se está moviendo el crédito o las zonas donde están las personas que toman créditos.

Uno de los problemas de data en el Perú es que de los informales no tenemos información por lo que cualquier data relacionada al sector no bancarizado es bastante valiosa. La data geo te ofrece ese tipo de información y es donde estamos tratando de desarrollar estudios.

¿Qué expectativas tienen en el Perú?

En los últimos dos años hemos crecido por encima del 10%. Este año nos planteamos crecer 14% porque estamos introduciendo nuevos productos relacionados a la prevención de fraude en canales electrónicos y productos de homologación de proveedores. Eso nos va a permitir seguir creciendo en los próximos años, somos líderes del mercado y deberíamos crecer por encima del 15% en los próximos años porque la información es algo que se va a requerir cada vez más.

¿Cómo le afecta la crisis política?

La crisis sí me afecta pero de manera diferente porque me genera demora en las propuestas que tengo. Hoy nuestros clientes aplazan la decisión pero no es que no lo vayan a realizar, no es como un producto que tenga que botar porque se malogro o que no pueda abrir una tienda porque es imposible operar en ciertas zonas. En ese sentido, me va a generar un delay que una vez que tengamos una mayor estabilidad debería reducirse.

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