Menú

Estados Unidos. Aliado clave para el desarrollo turístico en el país

Tiempo
de lectura:
6 min
Ahora estás leyendo: Estados Unidos. Aliado clave para el desarrollo turístico en el país
Tiempo
de lectura:
6 min
Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú

Miércoles 21 de mayo del 2025

La relación económica con Estados Unidos ha sido clave para el desarrollo del sector turístico, una de las actividades económicas más importantes en nuestro país al tener un alto potencial de descentralización. La primera economía del mundo no solo es uno de los principales emisores de turistas para el Perú, sino que también ha sido importantes para el desarrollo de la infraestructura turística y para mejorar la conectividad aérea a nivel regional.

A niveles generales, Estados Unidos es uno de los principales emisores de turismo a nivel mundial y Perú no es la excepción. Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2024 llegaron más de 600,000 turistas estadounidenses al Perú, siendo el segundo país más importante en términos de turismo receptivo al representar 19% del total de visitantes.

La llegada de estos turistas ha sido clave para la recuperación del turismo. Entre los principales emisores, Estados Unidos es el segundo país con mejor recuperación al estar bastante cerca de las cifras del 2019 (Ver gráfico). La visita de este perfil de turista es bastante relevante ya que tienen un alto poder adquisitivo, lo que tiene repercusiones positivas en la recaudación de divisas por turismo.

Considerando la gran cantidad de turistas extranjeros que viajan de Estados Unidos a Perú, y también por la buena posición geográfica de nuestro país, las tres principales aerolíneas de Estados Unidos —American Airlines, Delta y United Airlines— cuentan con operaciones solidas en nuestro país, asegurando una conectividad adecuada entre ambos países.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el 2024, las tres principales aerolíneas norteamericanas y otras low cost como Jet Blue transportaron a casi un millón de pasajeros, 8% del total de pasajeros transportados a nivel internacional. El resultado solo está por debajo de las aerolíneas chilenas, que tienen la mayoría del mercado por su amplia presencia a nivel regional.

Dada la gran oferta turística en el país, importantes cadenas hoteleras provenientes de Estados Unidos han apostado por el desarrollo del sector. Grandes cadenas como Hilton y Marriott cuentan con más de 10 hoteles cada uno si es que también consideramos sus hoteles franquiciados. Otras marcas como Belmond, Wyndham y BWH también tienen hoteles en el país.

Con la presencia de cadenas de reconocimiento a nivel global, Estados Unidos destaca como el principal país extranjero con más infraestructura hotelera en Perú. Según un análisis realizado a partir de información del portal hotelero Hotevia, los hoteles de Estados Unidos representan aproximadamente el 30% del todas las cadenas a nivel nacional, solo por detrás de las grandes cadenas locales como Casa Andina o Costa del Sol.

La relación entre Perú y Estados Unidos seguirá siendo clave para el desarrollo del turismo, el cual aún no ha vuelto a recuperar la dinámica de antes de la pandemia. La atracción de más turistas estadounidenses y de otros países del extranjero será clave para que el sector vuelva a los niveles récord registrados durante el 2019.

Noticias relacionadas

Inversión privada crecería 5% y llegaría a los US$54,000 millones, según Julio Velarde

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Feedback: la conversación que transforma el desarrollo

Escribe: Gianila Zegarra Seminario, sub gerente de gestión de personas de Grupo El Comercio
Leer más

Inflación de Estados Unidos crece en agosto y llega a 2.9%

Escribe: AmCham Perú
Leer más

MEF presenta cartera de proyectos por más de US$20,000 millones en inPERU en Londres

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Despacho de cemento aumentó 4% en agosto según Asocem

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Kallpa emite un bono de US$700 millones en el mercado internacional para proyecto renovable y refinanciar segundo bono internacional

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Lista de minerales críticos de Estados Unidos se expande tras informe de la USGS

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Mincetur: exportaciones crecieron 17% entre enero y julio de este año

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Sodexo le hace frente a la anemia con iniciativa «Aliados de Hierro»

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #125

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EY: ¿Qué aspectos deben considerar las empresas para prevenir actos de corrupción, lavado de activos y fraude entre sus colaboradores?

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El impacto de la inversión social en la primera infancia: una apuesta por el presente y futuro de nuestro país

Escribe: Alessandra Leverone, directora ejecutiva de United Way
Leer más

Te puede interesar

El impacto de la inversión social en la primera infancia: una apuesta por el presente y futuro de nuestro país

Finanzas para la transición: del compromiso a la acción

200 años de relaciones EE.UU.-Perú: la aviación como puente estratégico

Generación alfa, un segmento importante para la industria de consumo

Noticias relacionadas

Inversión privada crecería 5% y llegaría a los US$54,000 millones, según Julio Velarde

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Feedback: la conversación que transforma el desarrollo

Escribe: Gianila Zegarra Seminario, sub gerente de gestión de personas de Grupo El Comercio
Leer más

Inflación de Estados Unidos crece en agosto y llega a 2.9%

Escribe: AmCham Perú
Leer más