Jueves 24 de octubre del 2024
La economía de Estados Unidos crecerá más de lo esperado según la última proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de la primera economía del mundo crecería 2.8% este año; 0.2% por encima de la proyección realizada por la misma institución en julio.
El mayor crecimiento se debería a un comportamiento más fuerte del consumo. Según información de la Oficina de Economía de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), el gasto personal en consumo creció 1.9% en el primer trimestre y 2.8% en el segundo. El aumento se debe al buen momento del mercado laboral, el cual ha derivado en un crecimiento en los ingresos de personas de segmentos socioeconómicos más bajos.
Otro factor que contribuirá con el crecimiento será la mayor inversión en proyectos no residenciales, indica el reporte. A pesar del crecimiento de este año, se espera que la economía norteamericana se desaceleré y crezca solo 2.2% en el 2025. El resultado se debería a un mercado laboral más frío que causaría una desaceleración en el consumo.
Con el crecimiento anticipado de 2.8%, Estados Unidos crecería por encima del promedio de economías avanzadas (1.8%), pero todavía estaría por debajo del crecimiento proyectado de 3.2% para la economía global. En cuanto al segmento de países avanzados, solo España espera tener un crecimiento mayor a la de la primera economía del mundo.
El crecimiento de Estados Unidos es clave para nuestra economía, al influir en variables claves como la inversión y el comercio internacional. Por otro lado, las decisiones de la Reserva Federal —basadas en aspectos de la economía como el mercado laboral y la inflación— también influyen en la política monetaria de nuestro país, por lo que es importante tener en cuenta el desempeño económico de la primera economía del mundo.