Jueves 4 de diciembre del 2025
A setiembre del 2025, el pisco peruano ha seguido aumentando su huella exportadora tras llegar a 37 mercados alrededor del mundo. Así, las exportaciones de la bebida nacional alcanzaron los US$7.4 millones en los primeros nueve meses del año, un aumento de 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De los 37 países, Estados Unidos es el principal destino del pisco peruano al representar 36% del total de exportaciones. Le siguen otros países de Europa y Asia como España, Países Bajos y Japón, que en su conjunto representan casi el 30% del total de los envíos. En Latinoamérica, Chile es el país que más compra nuestro pisco —y top cinco a nivel general— seguido muy por debajo por Colombia y Argentina.
Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de pisco a Estados Unidos llegaron a los US$ 2.6 millones, un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo del 2024. El resultado se debe en parte al ingreso del producto a tres nuevos estados: Connecticut, Virginia y Washington; estados que no recibieron estos productos en todo el año pasado según data de Trade Census.
En cuanto al mercado estadounidense, California destacó como el principal destino tras registrar un crecimiento de 28% en las importaciones de estos productos. Le siguen Nueva Jersey y Florida, mercados que presentaron resultados diferentes. En el primero, las exportaciones crecieron 22% mientras que los envíos de pisco a Florida registraron una leve caída. Estados como Maryland, Nueva York y Puerto Rico también son importantes para el pisco peruano.
En ese sentido, marcas como Porton, Tacama, Quierolo y Tabernero ya tienen una presencia relevante en el mercado estadounidense, sin embargo, también destacan otras marcas como Macchu Pisco o Barsol (de la Bodega San Isidro); las cuales tienen un enfoque más dirigido a las exportaciones.
Si bien las exportaciones de pisco están mejorando, estas aún están lejos de los resultados registrados hace unos años. Entre el 2021 y 2023, los envíos de pisco anuales en promedio llegaron a los US$ 9.5 millones tras alcanzar una cifra récord de US$ 11.3 millones en el 2022.