Martes 4 de febrero del 2025
Tras un largo día de negociaciones, los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México confirmaron que no empezarán a subir los aranceles al menos durante un mes. Ello tras llegar a múltiples acuerdos relacionados al manejo de la frontera, el control de inmigrantes y el ingreso de drogas ilegales como el fentanilo.
La semana pasada Donald Trump confirmó que subiría los aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá, ello por su falta de acción en el combate contra las drogas y la inmigración ilegal. Por otro lado, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Claudia Sheinbaum, presidenta de México; respondieron que también aplicarían aranceles a las importaciones estadounidenses en caso Trump cumpliera su palabra.
El punto más álgido llegó en el inicio de semana, día en el que los mercados reaccionaron mal antes las acciones de los mandatarios y en el que Trump había anunciado una llamada con cada presidente para negociar los términos. Así, el nuevo presidente norteamericano llegó a acuerdos con cada uno y decidió suspender las medidas durante un mes.
Para el caso de México, ambos países se comprometieron en fortalecer el cuidado de la frontera, por lo que Estados Unidos enviará 10,000 miembros de la Guardia Nacional para que estén a cargo del movimiento de drogas como el fentanilo. En cuanto a Canadá, Trudeau confirmó que aplicarán su plan para controlar la frontera, el cual incluye un gasto de US$1,300 millones para reforzar las fuerzas canadienses e incrementarán su colaboración con Estados Unidos. Además, al igual que Estados Unidos, Canadá declara a los narcotraficantes como grupos terroristas.
La suspensión de aranceles es una buena noticia para todo el mundo, dada la importancia de México y Canadá como socios comerciales de la primera economía del mundo. Ambos países representan la mayoría de las importaciones de bienes intermedios y de consumo, por lo que un encarecimiento de ellos podría ocasionar una presión inflacionaria.