Miércoles 27 de noviembre del 2024
El PBI estadounidense creció 2.8% en el tercer trimestre según la segunda estimación realizada por la Oficina de Economía Aplicada de Estados Unidos (BEA por sus siglas en inglés). La mejora trimestral se debe a aumentos en variables como el consumo, exportaciones, gasto de gobierno e inversión no residencial.
El gasto personal en consumo, es decir el consumo privado, creció 3.5% en el tercer trimestre, su crecimiento más grande en lo que va del año. El resultado se debe al mayor consumo de bienes, que creció 5.6% por el mayor uso de tanto bienes duraderos como no duraderos. El consumo en servicios, por su parte, también registró un crecimiento de 2.6% en el mismo periodo.
En cuanto a las otras variables. Las exportaciones marcaron su crecimiento más alto desde el tercer trimestre del 2022, tras registrar un aumento de 7.5% en el tercer periodo del año. Las importaciones, por su parte, superaron a las exportaciones y crecieron 10% en el mismo periodo. En cuanto a la inversión, ésta creció 1.1% impulsada por el aumento de 3.8% de la inversión no residencial.
El resultado trimestral confirma el buen momento de la economía norteamericana. Si bien el crecimiento fue menor al 3% registrado en el segundo trimestre, el resultado es mejor al que se dio en el 2022 y en el primer trimestre de este año. Así, la economía estadounidense cumplió con las expectativas de crecimiento para este periodo.
El buen crecimiento del tercer trimestre va en línea con las proyecciones de crecimiento de diversas instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución proyecta un crecimiento de 2.8% para este año, ligeramente por debajo del 2.9% alcanzado el año pasado, pero igual dentro del promedio de los últimos tres años.