Lunes 19 de enero del 2026
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una venta militar a Perú para el diseño y construcción de la Base Naval en el Callao, según un comunicado realizado por el gobierno de la primera economía del mundo. La venta estaría estimada en US$ 1,500 millones e incluye la venta de suministros para la construcción, así como asesoría en temas logísticos y relacionados.
El acuerdo implica que el gobierno peruano realice el pago de los US$ 1,500 millones que incluirán los siguientes servicios: diseño del ciclo de vida, construcción, asesoramiento del proyecto, estudios y servicios de ingeniería, soporte técnico, asesoramiento en infraestructura, encuestas, planeamiento, programación, diseño, adquisición, administración de contratos, servicios logísticos, entre otros.
«Esta propuesta de venta contribuirá con los objetivos de la política extranjera de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que es una fortaleza para la estabilidad política, la paz y el desarrollo económico de Sudamérica», indicó la Agencia de Defensa y Seguridad en el comunicado.
Con el plan actual de la venta, Perú mejorará su infraestructura portuaria para el desarrollo de mejores actividades navales y logísticas. En ese sentido, nuestro país se beneficiará al tener una plataforma naval más segura y eficiente ya que se reducirá la cooperación entre agentes civiles y militares.
Como parte del acuerdo de venta, nuestro país recibirá a hasta 20 representantes del Gobierno de Estados Unidos y las contratistas por los próximos 10 años, con la finalidad de supervisar el proyecto además de brindar algunas asesorías. Los contratistas serán elegidos tras pasar por una evaluación realizada por el gobierno norteamericano.
La posible venta fortalecerá las relaciones de Perú y Estados Unidos, luego que el gobierno de Estados Unidos se refirió a nuestro país como aliado clave. Además, la primera economía del mundo tiene como objetivo potenciar su presencia en nuestra región, dada su importancia en el actual contexto geopolítico.