Martes 11 de abril de 2023
La expectativa de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero pasó de 4.29% en febrero a 4.30% en marzo de este año, según el resumen informativo del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El resultado mantiene la tendencia decreciente ya que se ubica por debajo del 4.62% registrado en enero (ver gráfico).
Fuente: BCRP
Las expectativas varían por agente. Los analistas económicos son los más optimistas y esperan que la inflación se ubique en 4.3% mientras que las empresas financieras son un poco más conservadoras y esperan que ésta llegue a 5% en los próximos 12 meses. Por último, las empresas no financieras se mostraron como las más pesimistas con una expectativa de inflación de 5.7% según el reporte.
En cuanto a las expectativas de crecimiento, solo los analistas económicos —que tenían la proyección más conservadora— no han reducido la estimación de 2% realizada en enero. En contraparte, las empresas financieras redujeron sus expectativas de 2.2% en febrero a 2% en marzo mientras que las empresas no financieras lo hicieron de 2.6% a 2.3%.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el próximo año, los economistas redujeron el estimado de crecimiento de 2.6% en febrero a 2.5% en marzo. Por su parte, las empresas financieras y no financieras mantuvieron sus expectativas. Para las primeras, el PBI crecería 2.7% en el 2024 mientras que para las segundas lo haría en 3%.
Por último, las expectativas empresariales y de situación actual mostraron algunas mejoras en comparación al mes pasado. Por ejemplo, la percepción sobre la situación actual ha mejorado en categorías como ventas o producción, pero todavía no se ubica en el tramo optimista. De los 18 indicadores, ocho se encuentran en tramo optimista (ver cuadro).
Fuente: BCRP