Miércoles 19 de junio del 2024
Las exportaciones peruanas crecieron solo 0.9% en el primer cuatrimestre del año por un aumento en los envíos tradicionales. A nivel geográfico, el crecimiento se debe al aumento de 1.5% de las exportaciones provenientes de las regiones del interior, resultado que contrarrestó la caída de 2% de los envíos de Lima y Callao.
El mejor resultado se debe principalmente al mejor resultado de las regiones del sur y oriente. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones del sur crecieron 6.4% por un aumento de 171% de las exportaciones provenientes de Puno, la región que más creció durante los primeros cuatro meses del año. Tacna y Moquegua también aportaron al crecimiento tras registrar un impulso de 13% y 2%, respectivamente.
Las exportaciones del oriente, por su parte, crecieron 7.2% por el mejor desempeño de Loreto y Madre de Dios, regiones donde los envíos aumentaron 25% y 7%, respectivamente. El buen desempeño de esas regiones sirvió para contrarrestar la caída de otras provincias del norte como San Martín, Amazonas y Ucayali.
A diferencia del sur y el oriente, las exportaciones del norte y el centro cayeron entre enero y abril de este año. En el norte, las exportaciones de La Libertad fueron las únicas que crecieron tras registrar un aumento de 10% en el primer cuatrimestre, lo que llevó a que los envíos totales de la zona cayeran 7%.
Por otro lado, las exportaciones del centro cayeron 0.6% por el mal resultado de regiones como Junín y Pasco, que cayeron 12% y 1%, respectivamente. En contraparte, regiones como Ica y Huánuco aumentaron sus exportaciones, pero no lo suficiente para contrarrestar el resultado de las demás regiones.
El crecimiento de las exportaciones es clave para el desarrollo de las regiones del Perú. Sectores intensivos en empleo como la agroindustria dependen de los envíos hacia mercados internacionales, lo que ha generado una oportunidad de crecimiento para diversas familias en dichas zonas.