Jueves 23 de octubre del 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó ajustes a las proyecciones de crecimiento para los próximos años. De esa manera, la entidad espera que el Perú crezca 3% este año, cifra por encima de la estimación de 2.5% realizada en el mes de abril. Pese al aumento, la institución también ajusto a la baja nuestro crecimiento para el 2025, que ahora sería de 2.6% en lugar de 2.7%.
Los cambios en las proyecciones responderían al buen momento de recuperación de la economía peruana, que luego de caer 0.6% en el 2023, ahora registra un crecimiento superior a 2.5% entre enero y agosto de este año; ello luego de crecer por cinco meses consecutivos. Por otro lado, la complicada situación política, sumada a la inseguridad ciudadana podrían explicar el menor crecimiento esperado para el próximo año.
El crecimiento de Perú será superior nuevamente al promedio de Sudamérica y Latinoamérica. En cuanto a los países del sur, se espera que la economía crezca 1.8% por la situación de Brasil y Chile, países cuyo producto bruto incrementaría 3% y 2.5%, respectivamente. Otras economías como Paraguay y Uruguay crecerían por encima del Perú a tasas de 3.8% y 3.2%, respectivamente. En contraparte, Argentina caería 3.5% este año.
A nivel Latinoamérica y Caribe, se espera que la economía registre un crecimiento de 2.1% hacia el cierre del año. Gran parte de este crecimiento se daría por el aumento de 3.8% de Centroamérica y sobre todo por el aumento de casi 12% de los países ubicados en el Caribe.
Pese a la recuperación económica, Perú todavía no puede superar al crecimiento mundial como lo hacía en años anteriores. Según el FMI, la economía mundial crecería 3.2% este año y en el 2025, manteniendo las proyecciones realizadas en julio y abril. Pese a la ausencia de cambios, algunas grandes economías como Estados Unidos también recibieron ajustes al alza.