Viernes 4 de octubre del 2024
La huelga de operadores portuarios en Estados Unidos ha sido suspendida hasta el próximo 15 de enero según información de diversos medios internacionales. Así, los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), reanudarán sus operaciones de manera inmediata en los puertos, a fin de evitar las disrupciones y pérdidas económicas que podrían surgir a partir de la huelga.
Según las fuentes, tanto los trabajadores como la Asociación Marítima de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que se estaría negociando por los próximos meses hasta el 15 de enero. La información también confirma que se habría llegado a un acuerdo sobre los aumentos salariales, pero que aún no hay más detalles disponibles.
El pasado 1 de octubre, estibadores de los puertos la costa este y el golfo iniciaron una huelga para pedir incrementos salariales y una menor implicación de tecnologías que amenacen sus puestos de trabajo. La huelga afectó a más de 30 puertos ubicados entre Maine y Texas y se estima que generaba una pérdida de hasta US$ 5,000 millones diarios.
Además, en caso la huelga se hubiera extendido, la menor llegada de importaciones —sobre todo de alimentos perecibles, enlatados y congelados— podría haber generado presiones inflacionarias, lo que podría tener repercusiones negativas en la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Por ello, la urgencia de terminar con la huelga era prioritaria.
El impacto negativo también se daría en Perú ya que casi el 70% de nuestras exportaciones a Estados Unidos ingresan a puertos ubicados en la costa este y el golfo, entre los que destacan puertos como el de Miami, Filadelfia y Nueva York. Para conocer más sobre la importancia de estos puertos para nuestras operaciones comerciales, puedes ver el siguiente análisis.