Jueves 15 de enero del 2026
El crecimiento de la economía peruana se desaceleró levemente en noviembre. Según el reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI creció 1.53% en noviembre, el segundo crecimiento más bajo solo por encima del 1.4% registrado en abril.
El resultado se explica por el buen desempeño de actividades no primarias como comercio, construcción y otros servicios. El mayor consumo interno de cemento sumado a una mejor ejecución de obras explica el crecimiento de 9.8% del sector construcción. Por otro lado, un crecimiento de 10% en la venta de vehículos y un mejor desempeño de la venta al por mayor y menor llevaron a que el sector comercio creciera 4.2% en el onceavo mes del año.
En cuanto a sectores primarios. La producción de la minería metálica registró una caída de 6.1% en noviembre por la menor explotación de cobre, estaño y molibdeno. Pese al resultado, la producción de metales como oro, zinc, plata, plomo y hierro aumentó en el mes analizado.
El sector agrícola tampoco tuvo resultados positivos. En noviembre, el PBI del sector cayó 1% en noviembre por la menor producción de alimentos como páprika (-79%), mango (-40%), ajo (-41%), maíz choclo (-53%), entre otros. El sector pesca, por su parte, cayó 18% por menores niveles de captura a nivel marítimo y continental.
Pese al resultado de noviembre, el PBI acumulado en los once primeros meses del año creció 3.4% y cerraría el 2025 entre 3.2% y 3.3% según las proyecciones. Para este año, expertos estiman que el PBI podría crecer entre 2.5% a 3.1% impulsado por un consumo fuerte en el primer semestre del año y un mayor número de inversiones dependiendo del resultado del proceso electoral de este año.