Lunes 18 de marzo del 2024
La economía peruana inició el año con el pie derecho al registrar un crecimiento de 1.37% en enero según el último boletín de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El aumento es el mayor desde hace 13 meses desde noviembre del 2022, considerando que durante el 2023 el Producto Bruto Interno (PBI) cayó en nueve de los 12 meses del año. El resultado se debe a la baja base comparativa de enero del año pasado, periodo en el que la economía se contrajo 0.9%.
El rebote de sectores clave como construcción, minería e hidrocarburos y transporte explican el crecimiento de enero. En contraparte, algunas actividades económicas como pesca, agropecuario y manufactura siguieron afectadas por los shocks de oferta, por lo que registraron contracciones en el primer mes del 2024.
El sector construcción fue el que más creció en el periodo. Luego de caer casi 12% en enero del año pasado, el PBI de construcción rebotó y creció 13% en el primer mes del año. La mejora se debe a un aumento en las tres subcategorías: el consumo interno de cemento creció 9.2%, la construcción de vivienda de no concreto lo hizo en 2% mientras que el avance físico de obras de infraestructura creció 47%. Este año la actividad se recuperaría gracias a las menores tasas de interés y el avance de más proyectos de infraestructura.
La actividad minera —la que más creció en términos anuales en el 2023— registró un crecimiento de 4.6% en enero de este año, lo que hizo que el PBI de minería e hidrocarburos creciera 3.9%. Cabe resaltar que, en la primera parte del año pasado, la minería se vio afectada por las protestas sociales lo que llevó a que el PBI de la actividad registrará una pequeña contracción. La mejora de la actividad minera este mes se debe a la mayor producción de estaño, molibdeno y plata, minerales cuya producción se vio afectada por las protestas.
A diferencia de los sectores mencionados, actividades como la pesca y la agricultura siguieron afectadas por las disrupciones climáticas del año pasado, lo que las llevo a registrar resultados negativos durante el periodo. En el caso del sector agropecuario, el PBI cayó 2.8% mientras que para la pesca el resultado fue de -27%. Otras actividades como manufactura, telecomunicaciones y servicios financieros registraron caídas en enero.
Tras el resultado positivo de enero, la economía peruana mejoró ligeramente su resultado de los últimos 12 meses. Entre febrero del 2023 y enero del 2024, el PBI peruano se contrajo 0.38%; resultado mejor que la caída de 0.55% al cierre del 2023. La economía peruana se seguiría recuperando y crecería entre 2.5% y 3% en el 2024.