Martes 3 de diciembre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró en noviembre tras registrar un crecimiento de 0.09%, ligeramente por encima del 0.05% esperado por el mercado según el último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación acumulada a los últimos 12 meses aumentó de 2% en octubre a 2.3% en noviembre, resultado por encima del punto medio del rango meta de entre 1% y 3%.
El aumento se dio por los mayores precios de rubros como alojamiento, agua, electricidad y gas; restaurantes y bebidas; bienes y servicios diversos; y alimentos y bebidas. Para el caso de alimentos y bebidas, la veda de pescados como el bonito incrementó el precio de la categoría de pescados y mariscos en 8.7% en el periodo.
A nivel ciudades, todas ya están por debajo del rango meta; sin embargo, algunas como Chiclayo, Abancay, Chachapoyas, Huancavelica y Tumbes registraron una inflación menor al límite inferior de 1%. Por otro lado, Tarapoto y Huancayo tuvieron las tasas más altas tras registrar una inflación de 2.9% cada una. La inflación nacional, por su parte, fue de solo 2.1%; por debajo de la registrada en la capital.
La inflación subyacente —que excluye la variación de precios de alimentos y energía por su alta volatilidad— también incremento en noviembre. Según el informe del INEI, la inflación subyacente creció 0.06% en el onceavo mes del año, con lo que registró una tasa acumulada de 2.6%, ligeramente por encima del 2.5% registrado en octubre.
Para el cierre del año se espera un ligero aumento de la inflación, pero dentro del rango meta. El banco canadiense Scotiabank proyecta una inflación de 2.4% para este año, lo que vendría acompañado de una tasa de interés de referencia de 5%. Cabe resaltar que el hecho de tener una inflación controlada es clave para incentivar el consumo, además que permite reducir las tasas de interés para dinamizar la economía.