Jueves 4 de enero del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional incrementó 0.3% en diciembre del año pasado según el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación acumulada en el 2023 se redujo hasta 3.41% luego de haber iniciado el año con una tasa superior a 8% a nivel nacional.
La reducción se debe principalmente a la normalización de precios de bienes como los alimentos y el transporte, componentes con una alta incidencia sobre el resultado inflacionario. Por ejemplo, la inflación de alimentos y transporte superaban el 12% en diciembre del 2022 mientras que en el mismo periodo del año pasado terminaron de normalizarse con una inflación de entre 2% y 4% (Ver gráfico).
La inflación en Lima Metropolitana ha tenido un comportamiento similar. En diciembre, ésta alcanzó el 3.24% luego de registrar un descenso constante desde marzo del año pasado (ver gráfico). Al igual que a nivel nacional, gran parte del descenso de la inflación se debe a la normalización de los precios de los alimentos y los bienes relacionados al transporte.
La tendencia también se replica en diversas regiones del país al punto que algunas ciudades ya han logrado volver al rango meta entre 1% y 3%. Ciudades como Piura, Puerto Maldonado, Cusco, Huancavelica y Cerro de Pasco registraron una inflación entre 2% y 3% mientras que la inflación en Pucallpa cerró en 1.5%. La menor inflación se hace más relevante en Iquitos, donde llegó a 0.78% —cifra inferior al rango meta— al cierre del 2023.
En contraparte, aún hay 19 ciudades que no vuelven al rango meta en línea con el resultado a nivel nacional. De dichas ciudades, hay 14 que superan el promedio nacional y cinco cuya inflación es superior al 4%. Chiclayo, Arequipa, Chachapoyas e Ica cerraron con una inflación entre 4% y 5% mientras que Trujillo registró un aumento de 5.3% del IPC, la tasa inflacionaria más alta al cierre del 2023 (Ver gráfico).
La inflación volvería al rango meta hacia la segunda parte de este año. Según el Banco Central de la Reserva del Perú, la cifra estaría volviendo al rango luego de una ligera presión al alza que ocurriría entre el primer y segundo trimestre de este año a raíz de los efectos de El Fenómeno de El Niño. En ese sentido, la inflación se estaría normalizando luego de 3 años, periodo en el que la variable se disparó por las consecuencias de la pandemia.