Lunes 5 de enero del 2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.24% a nivel mensual en diciembre, un incremento en comparación al resultado de noviembre y por encima del promedio de los pronósticos realizados por analistas. Pese al resultado, la inflación acumulada a nivel anual cerró en 1.5% en el 2025, la tasa anual más baja en los últimos ocho años.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación estuvo impulsada por rubros como educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos. El precio de los alimentos, por su parte, aumentó 1.7% a nivel anual mientras que el de bebidas alcohólicas lo hizo en 1%.
La inflación subyacente —la cual excluye los índices de precios y energía por su alta volatilidad— creció 1.8% al cierre del año, tasa que ha mantenido en los últimos cinco meses del año. Ello implica una trayectoria de precios estable y alineada con el rango meta, según Marco Ortiz de BBVA Research.
Para este año, se espera que la inflación aumente dentro del rango meta. «Estimamos que en adelante la inflación continuará con su proceso de normalización, ,manteniéndose cómodamente dentro del rango objetivo del Banco Central. Para el cierre del 2026 prevemos una tasa cercana a 2.5%, consistente con la ausencia de presiones apreciatorias durante el año con la reversión de choques, particularmente en energía, que contribuyeron a la menor inflación observada en 2025», indica el BBVA Research en su informe.